El PSOE de Granada ha propuesto este miércoles la disolución del Instituto Metropolitano del Taxi ante la "incapacidad política" de la actual dirección para cumplir con los fines y objetivos establecidos de prestación eficiente del servicio y atención a las demandas del propio colectivo de taxistas, y ante la necesidad de optimizar recursos públicos por la crisis económica.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado que este ente público, constituido por la Junta de Andalucía, Diputación y todos los ayuntamientos del área metropolitana, tiene la finalidad de gestionar y ordenar de manera global el servicio público del taxi con la mayor eficacia posible y ofrecer atención directa a todos los profesionales.
A su juicio, se ha avanzado "muy poco o casi nada" en algunos de estos servicios, por lo que su formación ha propuesto que estas funciones sean asumidas de manera íntegra por el Consorcio Metropolitano de Transportes, conformado por los mismos organismos públicos.
Esta integración, según ha precisado Entrena, propiciaría un ahorro neto presupuestario de 200.000 euros que se conseguiría gracias a la supresión de altos cargos del Instituto y a la disminución de los bienes, servicios y de los gastos corrientes que soporta en la actualidad el ente público.
De hecho, según ha señalado, el último presupuesto del Instituto Metropolitano asciende a 408.719 euros, de los que 230.000 se destinan al capítulo de personal y 77.352 euros al capítulo de bienes corrientes y servicios. Por su parte, el capítulo de ingresos se nutre principalmente de la transferencia de los entes consorciados y suponen una cuantía de 325.819 euros.
El ahorro de esos 200.000 euros se dirigiría, según ha propuesto el representante socialista, a abaratar la prestación de los servicios que se le prestan actualmente a los taxistas y a incentivar la mejora del servicio público del taxi, propiciando el incremento de la rentabilidad y el cumplimiento de los objetivos y funciones iniciales del Instituto.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cuenca, ha afirmado que esta propuesta nace después de escuchar las demandas del sector, así como de los alcaldes y ciudadanos. El representante socialista ha considerado "imprescindible" y "necesaria" un área de prestación conjunta del servicio en toda el área metropolitana y que se impida que existan espacios de productividad y de generación de empleo sin servicio.
El portavoz socialista ha asegurado que el Partido Popular "no ha hecho absolutamente nada" al frente de este ente, "una infraestructura que el PP ha convertido en inútil", por lo que ha defendido que se integre en el Consorcio de Transportes "que tiene una lógica y una coherencia de servicio global en el área metropolitana". "Sí al área de prestación conjunta del taxi en el área metropolitana y no a la dejadez y a la dejación de funciones a la que está sometiendo el PP el Instituto", ha sentenciado.
Cuenca ha recordado además que la vicepresidenta del Instituto, la concejal en la capital Telesfora Ruiz, es responsable "del caos del tráfico y la movilidad del Ayuntamiento de Granada" y que, desde que dirige el consorcio junto con el vicepresidente de la Diputación, José Antonio Robles, "no se ha avanzado absolutamente nada".
El portavoz socialista ha incidido además en que este ente nació con dos objetivos fundamentales como era posibilitar que el taxi llegara a todos los municipios del área metropolitana, así como cubrir zonas con un servicio precario como eran el Aeropuerto, Sierra Nevada o Kinépolis, algo que en la actualidad no ha mejorado. Ante ello, el representante socialista ha afirmado que la integración en el Consorcio Metropolitano de Transportes responde a un principio de solidaridad y de austeridad y satisface las demandas del colectivo de taxis de Granada, "que no se ha visto beneficiado por medidas o políticas puestas en marcha por los populares al frente de este organismo".
"La Gremial del Taxi de Granada lleva años llamando la atención de los políticos granadinos para que mejoremos el tráfico, la movilidad y la prestación de servicios públicos relacionados con el transporte, pero el PP sigue ciego e incapaz de abordar el asunto", ha indicado.
Según Cuenca, en la capital hay 560 licencias otorgadas y más de mil familias dependen directamente del sector, uno de los más afectados por la crisis. En este sentido, ha recordado que los ingresos han caído más del 50 por ciento, pero los impuestos son los mismos.
"Haciendo un cálculo medio hablamos de que un taxista, entre visados administrativos, ITVs varias, IVA cada tres meses, se gasta más de dos mil euros al año", ha explicado el portavoz socialista, quien ha subrayado que las tasas e impuestos resultan difíciles de abordar con la caída de viajes.
"Mientras tanto, tenemos un Instituto Metropolitano del Taxi paralizado que ha subido por encima del 50 por ciento las tasas, que no hace absolutamente nada por un sector que está en precario y que se ha convertido solo en una oficina de recaudación", ha añadido. Por ello ha reclamado que haya una colaboración con el sector y una mejora de la prestación de servicio en el área metropolitana para evitar que se hunda un sector tan importante.