La Junta de Andalucía ha dotado este año de GPS a la Hermandad del Rocío de Córdoba desde su salida de la capital este jueves, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, al término de la reunión que ha mantenido con el hermano Mayor, Bernabé Jiménez, y la vicehermana mayor, Rocío de la Calzada.
De esta forma, se tendrá conocimiento exacto en todo momento de la ubicación de la Hermandad y se agilizará la respuesta de los operativos de emergencia en caso de que se produzca cualquier incidente. En años anteriores este dispositivo se instalaba en la localidad sevillana de Écija. Cabe destacar que la comitiva de Córdoba está integrada por 15 carriolas, 12 carruajes, 50 jinetes y unos 200 peregrinos.
Otra novedad con que contará la peregrinación de la Hermandad cordobesa es el apoyo de los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de La Carlota hasta La Luisiana, donde tomará el relevo el Servicio de Protección Civil de Sevilla.
Estas medidas forman parte del apoyo técnico que la Junta presta año tras año a la Hermandad del Rocío de Córdoba para garantizar la seguridad en su peregrinaje por la provincia. Como es habitual, la de Córdoba va a ser la primera de las filiales que emprendan el camino hasta El Rocío. La peregrinación dará comienzo este jueves después de celebrar su misa de romeros en la Iglesia de San Pablo.
Al respecto, Ambrosio ha pedido a los representantes de la Hermanad que trasladen a los peregrinos sus mejores deseos para estas jornadas y para que realicen el camino en las mejores condiciones de seguridad. Para contribuir a ello, técnicos del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno iluminarán el túnel de 300 metros existente en la vía verde de La Campiña, para facilitar el tránsito a la Hermandad.
Por su parte, Bernabé Jiménez, en nombre de la Junta de Gobierno de la Hermanad del Rocío, ha agradecido a la Junta el trabajo desarrollado un año más para facilitar el tránsito de la Corporación en su peregrinación anual.
La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que los carruajes, jinetes y peregrinos a pie circularán por esta vía verde, a la que accederán a la altura de la estación de Valchillón, mientras que las carriolas lo harán por la carretera A-3051, incorporándose a dicha vía una vez superado el túnel existente en la misma.