La Cueva de Nerja (Málaga) ofrecerá desde este próximo jueves y hasta finales de junio la posibilidad de efectuar "visitas exclusivas" fuera de su horario habitual de apertura al público, en las que los visitantes estarán acompañados por Miguel Joven, el actor que encarnó el personaje de Tito en la popular serie televisiva 'Verano azul'.
Según ha informado en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja, esta iniciativa, "una nueva apuesta de la fundación por abrir las puertas de la cavidad al público de forma totalmente especial y exclusiva", permitirá que, por primera vez desde que fue descubierta en 1959, vecinos y turistas puedan visitar la gruta fuera del horario normal.
Así, con el objetivo de que grupos reducidos "puedan acceder al monumento de forma totalmente diferente", la propuesta plantea visitas de grupos de 50 personas como máximo, "que podrán disfrutar de la belleza e historia del monumento por tiempo limitado desde el 16 de mayo hasta finales de junio".
El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha explicado que se trata "de una oportunidad única y por tiempo limitado", que transportará al público "miles de años atrás, cuando los habitantes alumbraban la gruta y se maravillaban con la hermosa cueva".
Ruiz ha asegurado que durante el recorrido por la cavidad, declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) y que constituye "uno de los yacimientos más ricos en manifestaciones artísticas prehistóricas", el camino estará "lleno de sorpresas y descubrimientos", ya que las salas se irán alumbrando al paso de los visitantes.
Así, se atravesará la Sala del Vestíbulo hasta la del Belén, "donde se hará la oscuridad para, en una explosión de luz, mostrar las fantásticas figuras creadas en la piedra a través de millones de años", y una experiencia similar se podrá disfrutar desde el balcón de la sala del Ballet, con su cascada de piedra, a cuya explanada bajarán los visitantes para contemplar la oquedad por la que entraron los descubridores hace más de 50 años.
Posteriormente, la visita continuará en la Sala de los Fantasmas, "donde las sombras de una familia de estalagmitas sobre la pared darán la bienvenida a los visitantes", tras lo cual los visitantes se dirigirán a la Sala del Cataclismo, "donde el caos de estalagmitas y bloques copará la visión del grupo", ha agregado el gerente.
En el camino de vuelta, Miguel Joven contará a los visitantes todas las anécdotas vividas durante el rodaje de un capítulo de la popular 'Verano azul' en el interior de la Cueva, ha indicado Ruiz, quien ha manifestado que las visitas se efectuarán todos los días en dos sesiones, a las 14.00 y a las 18.30 horas.
Asimismo, ha precisado que también existe la posibilidad de acompañar la visita con un menú en el restaurante de la Cueva de Nerja y ha puntualizado que las reservas para esta actividad se harán exclusivamente en la página web www.cuevadenerja.es, donde los visitantes podrán elegir el día y la hora para disfrutar de la experiencia.
Finalmente, el gerente ha informado de que el lunes y el martes próximos, varios grupos de agentes turísticos formados por representantes de agencias de viajes, hoteles y oficinas de turismo, entre otros, serán los primeros en visitar la cueva dentro de estos exclusivos recorridos, con el objetivo de conocer de primera mano el monumento.