El tiempo en: Jerez

Cádiz

El PSOE denuncia que la constructora del pabellón Francisco Blanca suspende el contrato por los impagos del Ayuntamiento

Francisco González afirma que la “supuesta magnífica gestión económica del Gobierno local solo existe en su propaganda”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que los “reiterados impagos” del Ayuntamiento a la empresa constructora que está desarrollando las obras en el pabellón deportivo Francisco Blanca han provocado la paralización de esas actuaciones. El portavoz socialista, Francisco González, ha explicado que esa firma, Santana Infante SLU, “registró el pasado día 8 de mayo un escrito en el Consistorio en el que reclama la suspensión del contrato debido a la falta de pago por parte del Ayuntamiento”.

El portavoz ha recordado cómo en el mes de enero el Grupo Socialista alertó de la paralización de la citada obra que venía acometiéndose en el pabellón municipal Francisco Blanca para la construcción de una grada y unos vestuarios, también como consecuencia del impago municipal. El presupuesto de estas actuaciones, que inicialmente contaban con un plazo de ejecución de tres meses y medio, ascendía a 277.754,19 euros más IVA.

En aquel momento, el Grupo Municipal Socialista planteó diversas preguntas al respecto en el Pleno del mismo mes de enero, concretamente en torno a la causa de esa paralización de los trabajos, su incidencia en el cumplimento del plazo de ejecución y la fecha estimada de reapertura del pabellón. “El Gobierno local decidió entonces dar la callada por respuesta”, ha dicho el portavoz y secretario general del PSOE de Cádiz. Previamente, las actuaciones ya habían sido aplazadas en dos ocasiones, a petición del propio Ayuntamiento y como consecuencia de la falta de pago de certificaciones, en el seno de la comisión de seguimiento del convenio con la Junta de Andalucía. Ese convenio, suscrito el 27 de diciembre de 1999, ha venido sirviendo de marco de colaboración entre ambas Administraciones para la realización de obras y mejoras en seis instalaciones deportivas de la ciudad con un coste total de casi 2,5 millones de euros que debían ser aportados a partes iguales por Junta y Ayuntamiento.


Francisco González ha destacado los “graves perjuicios que la suspensión de este contrato puede provocar para los vecinos y para las vecinas del entorno, que han venido criticando que esas obras se estaban eternizando y que ahora van a tener que soportar casi con toda seguridad una completa paralización de las mismas”. Igualmente, ha llamado la atención sobre una consecuencia lógica de lo anterior, como es que “las actividades deportivas que deberían desarrollarse en este pabellón tendrán que seguir realizándose en otras instalaciones, con el consiguiente trastorno para las personas que viven en la zona y que van a tener que seguir desplazándose para ejercer su derecho a la práctica deportiva”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha exigido al delegado de Hacienda, José Blas Fernández, que “aclare a la opinión pública gaditana si episodios como este son parte de esa supuesta magnífica gestión de la que suele hacer alarde en los medios de comunicación y que solo existe en la propaganda del Gobierno local. Porque lo auténticamente cierto es que los proveedores municipales están condenados a soportar escandalosos plazos de pago y a padecer las consecuencias de una manifiesta ineficacia para gestionar los recursos económicos municipales”.

Finalmente, Francisco González ha destacado que “el caso del pabellón deportivo Francisco Blanca es una prueba evidente del auténtico grado de cumplimiento de los compromisos económicos del Gobierno local del PP y del dudoso respeto que le merecen las empresas que desarrollan trabajos en beneficio de esta ciudad, a la que se les está castigando a financiar a coste cero al Ayuntamiento justamente en un momento en el que necesitan más que nunca una rápida respuesta por parte de las Administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN