El tiempo en: Jerez

Almería

La Junta y Ayuntamiento de El Ejido dejan en el aire la firma de un convenio tras un desencuentro

El alcalde afirma que el delegado de Salud se ha "negado" a hablar del Hospital de Poniente mientras que Valdivia habla de "encerrona"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), y el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, han cancelado este jueves la firma del convenio de adhesión del Consistorio al proyecto Relas momentos antes de comparecer en público tras protagonizar una discusión ante el deseo del regidor de abordar la situación del estado del Hospital de Poniente antes de la firma y la condición del representante del Gobierno andaluz de tratar el asunto después de la cita programada.

   Góngora ha manifestado su "decepción" ante la "negativa" de Valdivia de tratar algunas deficiencias sanitarias del hospital "antes de la firma del convenio", por lo que ha "lamentado profundamente" la "falta de sensibilidad y respeto" mostrada por el delegado con los principales problemas y preocupaciones que tienen los ciudadanos del Poniente, según ha manifestado en una nota.

   No obstante, Valdivia ha asegurado que a su llegada al Consistorio ejidense se ha encontrado con "una encerrona" y la "falta de lealtad" del alcalde, quien ha tratado de "usar el hospital con fines partidistas" ya que, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, "una vez que se firmase el convenio, tenía previsto quedarme a hablar con el alcalde o con quien fuera necesario".

   En este sentido, el titular territorial de Salud ha asegurado que está "dispuesto a hablar" de "cualquier asunto" con el Ayuntamiento, aunque ha considerado que debido al objetivo de la cita, debería haberse tratado después de la firma del convenio que El Ejido "llevaba esperando un año y pico" y en el que "han trabajado muchos profesionales" que, según ha relatado, han estado presentes durante la discusión.

   Esta postura choca con la del alcalde de El Ejido, para quien abordar la situación del hospital con el delegado se ha mostrado prioritaria. "No nos parece bien comparecer ante la opinión pública para hablar sólo de prevención sin antes haber podido abordar los problemas tan serios que tiene la sanidad en el Poniente", ha señalado el primer edil, quien ha remarcado su "decepción" ante la primera visita del representante del Gobierno andaluz.

   Góngora ha indicado que su intención era tratar con el delegado algunas cuestiones "como en el caso de algunos servicios concretos que entendemos que tienen necesidad de más personal, el hecho de que el centro hospitalario se haya quedado ya pequeño para la población a la que tiene que prestar sus servicios o la imperiosa necesidad de que entren en funcionamiento algunos servicios hasta ahora inexistentes como endocrinología, oncología, reumatología o neurología, así como el refuerzo de otras áreas como pediatría".

CUESTIONES "PARTIDISTAS"

   Sin embargo, el delegado ha expresado sus sospechas sobre que la intención del regidor ejidense fuese hablar de la situación del Hospital del Poniente en una posterior comparecencia con los medios. "Es una falta de lealtad institucional. Tenemos que estar por encima de eso y no usar de forma partidista los cargos", ha criticado el delegado, quien ha apuntado la asistencia de técnicos y asociaciones en el encuentro.

   El contra de lo que afirma el delegado, el alcalde ha insistido en que "planteando esas cuestiones no le faltamos el respeto a nadie", que "en ningún caso se ha tratado de una cuestión partidista" y que "habría costado muy poco trabajo poder tratar también estos asuntos" en lugar de haber discutido durante "una hora". Asimismo, ha afirmado que en "ningún momento" se ha opuesto la firma del convenio "aunque tampoco queríamos obviar otros problemas que consideramos que son muy importantes".

   "Al final el convenio no se ha firmado porque el alcalde no ha querido hacerlo sin abordar antes la situación del Hospital de Poniente. Tendrá que hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido, porque los profesionales van a seguir trabajando", ha concluido Valdivia mientras que el alcalde le ha recordado que la "obligación" de los responsables políticos es "dar la cara".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN