España tendrá más puertos y aeropuertos en la red principal transeuropea de transporte después de que los países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara hayan llegado a un acuerdo sobre el mapa. Huelva está de enhorabuena, porque el Puerto onubense ha sido incluido finalmente en el Corredor Mediterráneo, dando respuesta a una demanda de los políticos onubenses en los últimos meses.
Además, el corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la UE, lo que les permitirá acceder a financiación comunitaria extra, según el acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara.
Los puertos principales que figuran en la lista tras el acuerdo son trece, tras incluir a Huelva y Tenerife. Se trata, además de estos dos, de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, según las mismas fuentes.
Por su parte, en el caso de España, se han incluido 10 aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. En las negociaciones se añadieron cuatro, los de Alicante, Las Palmas, Málaga y Tenerife.
Los proyectos incluidos en la red básica podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.
El acuerdo, que se alcanzó en la madrugada del miércoles al jueves, debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE.
Satisfechos
La eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) se mostró en declaraciones a Efe satisfecha con el resultado, porque “se ha aprobado lo planteado por el anterior Gobierno y se han incluido algunos puertos y aeropuertos españoles más en las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE)”.
La eurodiputada explicó que las tres partes llegaron a un acuerdo sobre las directrices, es decir los mapas, de la nueva red principal y global de transporte de la UE, pero que no se ha cerrado la parte de los corredores ni la de la financiación todavía.