El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

La ONG Objetivo Vida mejora la empleabilidad de jiennenses en riesgo de exclusión social

Auspiciados por el SAE, los programas de Experiencias Profesionales y de Acompañamiento a la Inserción están cofinanciados por el Fondo Social Europeo

Mejorar la empleabilidad de las personas. Con esta finalidad, la ONG Objetivo Vida lleva más de diez años trabajando en zonas en riesgo de exclusión social de la ciudad de Jaén. Esta organización nació con vocación social, dirigida especialmente a personas en exclusión o riesgo de exclusión social, a las que se acompaña en sus procesos de inserción, con una metodología dinámica y transformadora. Dos de sus iniciativas laborales, en concreto los programas de Experiencias Profesionales y de Acompañamiento a la Inserción, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.“Ponemos especial énfasis en la mejora de la empleabilidad de nuestros usuarios y usuarias”, comenta Felipe Cazalilla, secretario general de la ONG. La incorporación al mercado laboral y la construcción de redes solidarias a través de empresas de inserción, son otros de los objetivos de esta organización que funciona a la vez como un dispositivo SURGE (Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo). “Estamos especializados en colectivos con necesidades de todo tipo, para lo cual diseñamos estrategias personalizadas para que cada participante saque el mejor provecho a su experiencia”, finaliza Cazalilla. La clave de este proyecto está en personalizar cada proceso de búsqueda de empleo. “El Fondo Social Europeo nos da la oportunidad para desarrollar formación a la medida de cada uno de nuestros usuarios y usuarias”, señala Emilio Tejada, orientador laboral de Objetivo Vida. La adaptación de la oferta formativa resulta en muchos casos muy costoso. “Nos llegan materiales editados sobre empleabilidad en zonas conflictivas de Francia o del País Vasco, pero estas herramientas no se pueden trasladar a nuestro ámbito, sin una adecuación de los contenidos”, matiza Tejada.

Experiencias Profesionales
Objetivo Vida gestiona este programa, según las directrices que marcan desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). A través de esta iniciativa, personas desempleadas y sin experiencia en una ocupación concreta realizan prácticas profesionales becadas en empresas colaboradoras con Objetivo Vida. Este programa tiene como objetivo promover la oportunidad de contratación y el desarrollo profesional de este colectivo. “Es la iniciativa que más éxito cosecha”, señala Felipe Cazalilla, “porque estas prácticas permiten conocer cómo funcionan las empresas y cómo se desarrolla la ocupación del futuro demandante”.En desarrollo desde 2005, en esta iniciativa participan más de 200 empresas del tejido productivo de la provincia y alcanza los niveles más altos de inserción dentro de las nuevas políticas de Empleo de la Junta de Andalucía. Entre sus actuaciones destaca el plan de prácticas profesionales, que se realiza en centros de trabajo para favorecer el aprendizaje de un empleo y la comprensión de la estructura, normas y valores de una empresa. Esta iniciativa permite que la persona se desarrolle en un puesto de trabajo y se acerque a la cultura del mundo laboral. La duración de las mismas oscila entre los dos y los seis meses.

Acompañamiento laboral
Otra iniciativa que se desarrolla bajo la tutela del SAE es el Acompañamiento Laboral, que tiene como misión la inserción sociolaboral de personas paradas de larga duración a través del entrenamiento en técnicas de búsqueda activa de empleo. Objetivo Vida persigue una diferenciación respecto al programa Andalucía Orienta. “Una especialización que se refleja en el perfil de las personas atendidas, la duración de las atenciones y en el hecho de que se está en el programa hasta la consecución del empleo, salvo excepciones”, comenta el orientador Emilio Tejada.El proyecto lleva ligado un plan formativo que fomenta el uso de las nuevas tecnologías, las habilidades sociales y la autoestima. Además, se realiza un acompañamiento físico en la búsqueda de empleo, haciendo hincapié en el uso de buenas estrategias (establecimiento de objetivo profesional, estudio de las causas del desempleo, planificación y estudio de mercado laboral cercano, entre otras). Todo se desarrolla desde el paraguas de la personalización de itinerarios, cada participante recibe un particular modus operandi a la hora de buscar empleo, adaptando la actuación a cada caso.

Opinión de los usuarios
El fruto de todo este esfuerzo se traduce en las historias individuales de cada beneficiario de Objetivo Vida. Retales como el de Cristina Bellón. “Llegué hace unos años a la entidad con cierta desesperación, ya que no encontraba trabajo alguno”. El esfuerzo por recuperar la autoestima de los usuarios/as es uno de los primeros pasos por parte del personal técnico de Objetivo Vida. “Vine aquí y me orientaron sobre cómo debía buscar trabajo”, comenta Cristina, quien tras realizar un curso de Animación Sociocultural decidió montar su propio negocio. “Ahora llevo un año trabajando en mi propia empresa”, finaliza esta joven.Marta Ramos tiene 26 años y es de Jaén. En la actualidad está adscrita al Programa de Acciones Experimentales. “Recibo formación y asesoramiento personalizado, además tengo la posibilidad de hacer prácticas en empresas”. Marta destaca el “trato amable” que ha recibido en todo momento. “Son muy cercanos, recibimos muy buenos consejos”, puntaliza. Por su parte, Javier Martínez (Jaén, 43 años), busca en Objetivo Vida “soluciones formativas para encontrar empleo”. “Los cursos me vienen estupendamente ya que pienso montar una empresa y me gustaría contratar a todos mis compañeros”, recalca Javier, que desprende optimismo y gratitud a raudales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN