Un grupo de vecinos de la barriada de Blas Infante de Lepe se ha armado de fregonas y escobas en una peculiar manifestación, que ha recorrido las principales zonas de su barriada limpiándola y reclamando a la vez mayor atención hacia ella de vecinos y administraciones.
Se trata de una barriada en la que se llevan a cabo distintas actuaciones por la integración en los últimos años, y en el que la última actuación ha consistido en una marcha por las calles limpiando, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de mantenerlo limpio, y tener la colaboración necesaria para ello por parte del Ayuntamiento.
Anteriormente, los niños de la barriada, han participado, entre otras actividades, en una chirigota multicultural, con componentes de varios países, o se ha invitado a los vecinos a adecentar sus fachadas, dándoles la pintura y los materiales para ello.
Un primer paso ha sido reorganizar la asociación de vecinos, y su presidente, Francisco Cordero, se ha congratulado de que se ha conseguido llamar la atención de los propios vecinos tanto en sus plazoletas como en las calles aledañas a las mismas.
Así, aparte de los convocados, se ha conseguido que voluntarios se apunten a la actividad, e incluso representantes de partidos políticos del municipio, pero siempre a título individual.
Previamente, la asociación llevó a cabo una reunión con el Ayuntamiento de la localidad, "y los servicios de limpieza aumentaron su trabajo en el barrio, sobre todo en las zonas que les comunicamos que hacía más falta, por lo que creemos que el objetivo de reivindicación a las instituciones públicas se ha cumplido de forma rápida y directa".
Además, el Ayuntamiento proporcionó todo el material de limpieza que han utilizado en la actividad, y han conseguido involucrar a los niños del barrio, en lo que "creemos que es el ejemplo el verdadero motor de cambio social, y queda demostrado en la participación de los más pequeños".
"Creemos que los ciudadanos podemos cambiar nuestra realidad de forma solidaria, y esa es la llama que nos impulsa a seguir trabajando por nuestros vecinos y por nuestro pueblo", ha indicado Cordero, que espera que la idea cale y se mantenga limpia y atendida la barriada desde ahora.