Dos aficionados a la pesca, un padre y un hijo, han hallado en el espigón de la playa de La Puntilla una estela grabada de unos 5.000 años de antigüedad y más de 2.000 kilos de peso. Ésta, que se estima según los primeros estudios que proceda de la Sierra de San Cristóbal, permanecerá en el museo municipal del ‘Hospitalito’, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de El Puerto y la Consejería de Cultura, Educación y Deportes. “Los expertos que han visto hasta el momento esta pieza, son profesores de la Universidad de Cádiz y el funcionario y arqueólogo Antonio Álvarez que coinciden que es un hallazgo de mucho interés”, ha señalado el director del museo, Javier Maldonado.
Según ha detallado el propio Maldonado, la pieza es de piedra arenisca, con una altura de 2,20 metros, un diámetro de 1,60 metros y una anchura que oscila entre los 86 y los doce centímetros. Igualmente, destaca, en la cara frontal o anterior, un grabado en la piedra mediante incisión con signos geométrico que se desconoce qué representa, aunque entre sus grabados aparecen tanto signos que han sido encontrados en otras estelas halladas en el Mediterráneo, como otros que figuran en piezas halladas en la zona atlántica. “El estado de la pieza es bueno, aunque alguien pintó en verde en ella y el restaurador del museo la viene trabajando, pero es un proceso lento para que desaparezcan estas huellas, fruto de intervenciones anteriores”, ha puntualizado el director del museo.
Las hipótesis que se barajan, hasta el momento, es que esta estela pudiera ser funeraria, cercana a una lápida a modo de tumba, una deidad, o incluso una representación colectiva para reafirmar la cohesión del grupo. No obstante, los estudios que están llevando a cabo los profesionales de la UCA, el arqueólogo, así como un cuarto de la Universidad de Huelva, determinarán definitivamente el uso o función de esta estela.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Cristina Saucedo, ha puntualizado que este descubrimiento “es fundamental para la interpretación de la conservación” ya que esto “no sólo repercute en nuestra memoria histórica sino que es fruto de generación de riqueza, cultura y pone en valor los bienes de nuestro patrimonio”.
En esta misma línea, el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, ha destacado que este hallazgo “es de suma importancia para el patrimonio de El Puerto y abre caminos de investigación dándole importancia a una zona como la sierra, cuyo interés sacará a la luz ese potencial tan tremendo de un enclave de nuestra ciudad”.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz también ha colaborado con el Ayuntamiento y la Junta en la tarea de extraer y trasladar la pieza. Su directora comercial, Kate Bonner, ha subrayado que "el mar nos devuelve una vez más importantes huellas de nuestra historia".