La plantilla de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, tiene ya sobre la mesa un nuevo calendario de movilizaciones a cuenta del expediente de regulación de empleo (ERE) destinado a extinguir los contratos de aproximadamente cien trabajadores. Mientras el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya la aprobación inicial de la modificación presupuestaria promovida por el Ayuntamiento de cara a la ampliación de capital de Mercasevilla, destinada a financiar dicho ERE, el comité de empresa anuncia más protestas en el pleno del Consistorio, asambleas y marchas a pie, en coche e incluso en bicicleta.
Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, ha informado a Europa Press de que el nuevo calendario de movilizaciones comienza el próximo jueves con motivo de la junta general de accionistas que celebrará Mercasevilla, cuyo socio mayoritario es el Ayuntamiento, para someter a votación la citada operación de ampliación de capital, aprobada ya en el seno del consejo de administración.
DE NUEVO AL PLENO
Después, los trabajadores protagonizarán "asambleas por servicios" y celebrarán una nueva protesta en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento hispalense, programado para el 28 de junio. Sobre este aspecto, Rafael Domínguez ha asegurado que los ánimos están ya "más calmados" después del último pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento para aprobar una modificación presupuestaria de 3.086.154 euros para sufragar la aportación municipal en la citada ampliación de capital y, por ende, en el pago de las indemnizaciones del ERE.
Y es que tras el pleno, no exento de enfrentamientos políticos y tensión, algunos de los miembros de la plantilla profirieron graves descalificaciones contra los concejales del PP Beltrán Pérez, antaño consejero de Mercasevilla, y María del Mar Sánchez Estrella. El presidente del comité de empresa, no obstante, ha manifestado que ahora todo está "más calmado". Tras la protesta del día 28 de junio, de cualquier modo, los trabajadores protagonizarán una marcha a pie hasta el Ayuntamiento el 8 de julio y después dos marchas "en coche y en bicicleta" cuyas fechas están aún por determinar.
EL TIEMPO SE AGOTA
Entretanto, este pasado miércoles el BOP publicaba un anuncio del Ayuntamiento de Sevilla que da cuenta del pleno extraordinario celebrado el pasado lunes con la aprobación inicial de la citada modificación presupuestaria, gracias a la cual el Consistorio hispalense ha extraído 3.086.154 euros de su fondo de contingencia, para inyectarlos en la ampliación de capital promovida por Mercasevilla para sufragar las indemnizaciones de los despidos del mencionado ERE.
También con relación a este conflicto, el BOP publicaba precisamente el pasado martes el nuevo texto de los reglamentos de Mercasevilla, al objeto de que los mismos entren en vigor "dos meses" después de este día de su propia publicación, esto es el 11 de agosto. Los nuevos reglamentos de Mercasevilla, aprobados definitivamente por el pleno del Ayuntamiento hispalense el pasado 29 de mayo, contemplan expresamente la liberalización de los servicios que los trabajadores de esta sociedad mixta prestan en la lonja de pescado.
LOS SERVICIOS QUE LE QUEDAN A MERCASEVILLA
La clave de los nuevos reglamentos es que estipulan la liberalización de los servicios de transporte o facturación que hasta ahora han venido realizando los trabajadores de Mercasevilla en la lonja de pescado. Así pues, en la sección II de los reglamentos, --dedicada a "pescados"--, la "limpieza y alumbrado general de la nave" y la "conservación y mantenimiento de las instalaciones generales" son los únicos "servicios a prestar por la empresa mixta", toda vez que "la descarga de la mercancía transportada se efectuará por personal ajeno a la empresa".
"Las presentes normas entrarán en vigor, con carácter general, en el plazo de dos meses desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia", figura finalmente en la citada publicación.