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Miércoles 29/05/2024  
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Jerez

El comercio del centro, con pocas ganas de rebajas

Los pequeños establecimientos no esperan aglomeraciones ni grandes colas

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La segunda campaña de rebajas del año arranca este lunes con pocas expectativas entre los pequeños comercios del centro. Teniendo en cuenta que a lo largo de las dos últimas semanas ya hay firmas que han adelantado los descuentos, en el seno de Asunico su presidente, Manuel García, cree que a estas alturas y tras la entrada en vigor de la ley de liberalización del comercio ya poco queda del concepto tradicional de rebajas al que tanto establecimientos como clientes aguardaban cada año por estas fechas y en el mes de enero. Por eso, García cree que transcurrirán en la misma tónica que el pasado año, es decir, con ofertas agresivas desde el 50% en adelante desde el primer día (a las conocidas como segundas rebajas cada vez les queda menos vida), especialmente en el sector textil, para liquidar el género que no se ha vendido durante el año.


Sin embargo, pese a las gangas, como mantiene, los jerezanos volverán a pensárselo y mucho a la hora de adquirir una prenda o un artículo, con lo que no se esperan colas ni mucho menos. “Los jerezanos y el resto de españoles van a seguir con la misma incertidumbre y hasta que no haya noticias buenas para España y los consumidores no recobren la confianza y se vaya creando empleo,  no se va a notar”, señala.


No obstante, estas circunstancias no implican que los comerciantes del centro vayan a intentar al máximo aprovechar la coyuntura para hacer caja, liquidando artículos de temporada y no exclusivamente en el sector textil. Sin embargo, también puede darse el caso de negocios que opten por mantener su rutina después de ir alternando descuentos a lo largo del año de los productos a los que le interesaba dar salida.

Promociones todo el año
Mientras tanto, en las grandes superficies y otras tiendas de franquicias que también están en la zona centro la campaña de rebajas se huele desde hace días, con sospechosas estanterías ordenadas minuciosamente de cara a unas jornadas que aspiran a ser de desmadre y de movimiento, extremos que de darse serán muy buena señal. No hay que perder de vista que es el primer ciclo estival en el que está vigente la nueva legislación que afecta a las rebajas aprobada el pasado julio y que, entre otras novedades, permite a los establecimientos realizar promociones en cualquier momento del año, lo cual se ha notado y mucho durante el último ejercicio. La nueva ley también amplía la cantidad de artículos que pueden incorporarse a la tienda durante las rebajas, ya que si bien antes se obligaba a que los productos rebajados hubieran estado a la venta hasta un mes antes, ahora sólo se especifica que deben haber estado a la venta en algún momento anterior.


Entre los derechos que el consumidor tiene que tener muy en cuenta que en la etiqueta de la prenda o artículo aparezca el precio original junto con el rebajado, así como su derecho a realizar devoluciones en el periodo exigido conservando el ticket de la compra.

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