El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El PSOE asegura que el PP de Antequera negó la bajada del IBI

Ahora la Diputación provincial (PP) ha anunciado la rebaja

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Antequera asegura que la  Diputación de Málaga "ha dejado en evidencia" al equipo de gobierno anunciando que las viviendas con un valor catastral de menos de 100.000 euros podrán beneficiarse de una bajada en el IBI, "algo inconcebible" por parte del equipo de gobierno popular y de su alcalde que rechazó una propuesta similar desde el Grupo Municipal Socialista al considerarlo el alcalde, Manolo Barón, algo “imposible”.

La concejal socialista, Deborah León, ha querido dejar constancia de la falta de coherencia del alcalde popular, quien ayer anunció en un medio de comunicación una medida que aún no es “nada clara”, y se supone que iría acompasada con la bajada planteada desde la Diputación Provincial de Málaga. León ha apuntado hubiera sido coherente que  antes de haber hecho ese anuncio en prensa el alcalde se hubiese puesto en contacto con el grupo socialista, que desde el pasado año lleva insistiendo en una propuesta concreta de modificación del tipo de IBI aplicable a inmuebles urbanos: un tipo de gravamen a aplicar en función de la superficie del inmueble en metro cuadrados y el tipo de suelo según su uso, fijando un porcentaje único para las viviendas de VPO.

“Esperamos que dentro de esa propuesta, que no ha sido clara ni concisa por parte del alcalde, se pueda hacer  partícipe a la oposición para que se vea si se puede hacer alguna aportación”. La concejal ha asegurado que el fin de todos es que “los vecinos puedan sentir una menor presión por el IBI tras el ajuste catastral”, refiriéndose al ajuste del valor de las viviendas que se ha revisado en este año y que supondrá un aumento en el IBI aunque el índice no se altere al alza.

El anuncio de Diputación de la bajada del tipo para las viviendas de menos de 100.000 euros, contrasta, por otro lado, con la negativa del equipo de gobierno a realizar una diferenciación similar presentada por este grupo como alegaciones a la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1, reguladora del IBI, en el año 2012. León ha destacado que “el IBI no graba a la persona física, sino al inmueble, con lo que la única manera de hacerlo proporcional a los ingresos es hacerlo con el tipo de vivienda y los metros cuadrados”. También hay que destacar que a día de hoy el equipo popular sigue rechazando la idea de bonificar las viviendas de carácter social, algo que es competencia del ayuntamiento por ser el único que puede calificar ese tipo de inmuebles para que se vean bonificados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN