La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, afronta este fin de semana su primer momento álgido con unas cifras negativas del 30 % en los embarques en relación con el mismo periodo de 2012.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde hoy y hasta el domingo se prevé un incremento de las llegadas a los puertos españoles implicados en el operativo para trasladar a los miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y veranean en los países norteafricanos.
Las previsiones apuntan a que la cifra de embarques se incrementará estos días y se puedan mejorar los datos negativos que arrastra hasta ahora el operativo.
De momento un total de 218.948 pasajeros y 56.158 vehículos en 1.115 rotaciones de los buques se han contabilizado en esta operación desde que se inició el 15 de junio.
Los datos continúan con la tendencia a la baja ya que las cifras suponen una caída del 29,7 % en pasajeros en comparación con 2012, cuando embarcaron ya 311.488 personas y una cifra parecida en vehículos, ya que en 2102 se había registrado ya el embarque de 80.107 vehículos, un 29,9 % más que este año.
En estos primeros días, como era previsible, la línea Algeciras-Tánger acapara el 45 % de los embarques, seguido por el trayecto Algeciras-Ceuta, con un 21,6 %, y el Tarifa-Tánger, con un 9,8 %.
Un total de trece líneas marítimas de seis puertos intervienen en la operación salida, y destaca especialmente los trayectos desde Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger (Marruecos), así como el de Tarifa (Cádiz) con Tánger.
Además de estas cuatro líneas, que aglutinan la mayor parte de los embarques, están los trayectos desde Alicante con Argel y Orán, desde Almería con Ghazaouet, Melilla, Nador y Orán, así como desde Málaga con Melilla y desde Motril (Granada) con Alhucemas, Melilla y el puerto de Nador.
De momento, la normalidad y la ausencia de incidentes marcan esta operación.