La travesía a nado entre las costas de Tarifa con Marruecos o Ceuta ha superado este año la barrera de los 700 cruces oficiales, a pesar de que durante unos veintitrés días entre junio y julio se suspendieron los intentos de cruce como consecuencia del mal tiempo en la zona.
Según los datos facilitados por la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa los registros, hasta la fecha ya se han contabilizado 380 cruces sin neopreno, 302 con neopreno, 14 en la modalidad por relevos y 14 en la categoría de ida y vuelta.
Los últimos nadadores que han conseguido el reto han sido los españoles Peré Renom, Carlos Galofre, Francisco Carriere, Javier Pagés y Santi Callis Pascual, todos ellos con neopreno, así como los ingleses Andrew William y Christina Thinwell.
Por exigencia de las autoridades marítimas españolas (Capitanía Marítima de Algeciras/Tarifa (Cádiz) sólo se puede efectuar un cruce al día, por lo cual la asociación sólo acepta un máximo de dos cruces a la semana, es decir, ocho o nueve cruces al mes y dichos cruces tienen como máximo cuatro nadadores, cupo que también viene impuesto por las autoridades marítimas.
Los nadadores que en 2012 completaron esta travesía, entre ellos cinco mujeres, pertenecían a España, Sudáfrica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rumanía, Italia, Argentina, Gibraltar, Alemania, Irlanda, Francia y México.