El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Echanove: España renunció a la revolución cultural en el 78 y "así estamos"

Participa en la sede de La Rábida en el curso 'Miradas de Cine' dirigido por el director Antonio Cuadri

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Echanove en La Rábida -

El actor Juan Echanove ha dicho que la situación actual que vive el mundo de la cultura en España es consecuencia de que este país "renunció" en 1978, con la Constitución, "a algo fundamental, que era la revolución cultural" y "así estamos".

Echanove, que participa hoy en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el curso 'Miradas de Cine' dirigido por el director Antonio Cuadri, ha indicado a Efe que "España renunció a ello, lo dejó para otro día y así estamos".

Ha explicado que uno de los principales problemas que en la actualidad existe en España, en el terreno cultural, es que "la cultura no se aborda desde las escuelas, no les hacemos a los niños amar la cultura ni le explicamos qué es la cultura" y, en el marco de la misma, el cine.

En su opinión, eso es algo que "hay que sembrar en los niños de la misma manera que las artes plásticas, seguramente lo que nos diferencia de otros países que no tienen tantos problemas como el nuestro en cuanto al nivel cultural es que para ellos el patrimonio cultural, los intangibles de la cultura, son algo intocable".

En este sentido, ha precisado que si en Francia un distribuidor y exhibidor como Enrique González Macho hubiera perdido una cadena de cine "no lo hubieran permitido, pues eso sería tocar la esencia de la Constitución francesa y aquí se puede acabar el cine a chorros. La gente dice: '¿qué más me da? me lo descargo de internet'".

En este último aspecto ha señalado que este es el principal conflicto del cine actual y ha lamentado que "está desapareciendo, pero no sólo el cine español, sino el soporte y la narrativa cinematográfica".

"En los tiempos en los que vivimos la gente joven está acostumbrada a formatos audiovisuales que se descargan en aparatos periféricos de ordenadores en donde más allá de siete u ocho minutos seguidos de narración de algo que carece de interés, tenemos una realidad narrativa que nos condiciona a la hora de ver películas", ha dicho.

En cuanto al cine español y sus producciones, Echanove ha asegurado que "fuera de España el cine español sigue teniendo un buen nombre y un aprecio absolutamente maravilloso, es más Marca España que lo que se empeñan en hacer Marca España, es una de las cosas que nos definen, no sólo ahora con Almódovar, sino desde sus comienzos, con Buñuel, Florián Rey, Berlanga, Azcona o Bardem".

"Todos ellos de alguna manera han cimentado una gran filmatografía y es una cosa que el 'establishment' cultural o político de este país, desgraciadamente no está dispuesta a defender".

Echanove ha explicado a los alumnos del curso el punto de vista de un actor sobre su papel frente a la cámara y detrás de la cámara o las relaciones que existen con los planos, el de ficción, ante la cámara, y el de la realidad, el de la ejecución de la pieza que se quiera realizar en forma de película.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN