El secretario de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, presentó el nuevo portal andaluz del sector minero. El servicio, ya disponible, es una herramienta mejorada del antiguo Sigma, que recoge toda la información referente a la minería regional y que cuenta ya con un registro de 380.000 documentos.
Como novedad principal, la página incorpora un Registro Minero Andaluz, que permite conocer los derechos mineros de la comunidad. También establece un Visualizador Cartográfico, mediante el que se podrán realizar trabajos de cartografía o conocer información medioambiental, poblacional o de infraestructura de la zona de interés.
Esta herramienta dirigida a empresarios, usuarios y administraciones introduce un sistema bilingüe, con versión en inglés para, según Fernández, “no perder ninguna oportunidad de negocio” de inversores extranjeros interesados. Para facilitar su uso y mejora el portal permitirá la interactuación con los administradores del sistema con el que solventar dudas y posibles fallos.
La web, que ofrece otros múltiples servicios actualizados diariamente pretende convertirse en un referente en la actividad minera a nivel mundial.
El secretario valoró la página como un “hito” para el ámbito minero que responde al compromiso de la Junta de “modernización e innovación del sector”. En este sentido, insistió en la gran riqueza de recursos minerales de la región, una oportunidad que dijo, “Andalucía no debe dejar pasar” para que, de esta forma, la minería se convierta en “motor de riqueza y bienestar para la tierra”.
Entre los participantes al acto se encontraba el representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Moya, recien nombrado adjunto al presidente de la organización, así como los responsables sindicales del sector minero de CC.OO, Juan José Fernández y de UGT, Manuel Camacho. A la presentación también asistieron numerosos profesionales y representantes del sector empresarial andaluz.
Los miembros de los sindicatos aplaudieron el impulso de la actividad minera para generar miles de empleos en la comunidad, especialmente necesario en ésta etapa de fuerte tasas de paro.
Mientras tanto, Moya, inquirió en que el crecimiento del sector ha abierto “un cierto camino al resto de la minería española”.