El tiempo en: Jerez

Jerez

El CADE impulsa la creación de 109 empresas nuevas desde enero

La puesta en marcha de los negocios generó 137 puestos de trabajo y una inversión de 1,6 millones. Una vez consolidadas, la internacionalización se presenta como otra de las salidas a la ralentización de la actividad por la crisis

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rutas guiadas en bicicletas. -

Son tiempos complicados, de desasosiego e incertidumbre en los que a diario se asiste impotente a la fulminación de una empresa, y la caída en picado de su plantilla. A partir de ahí, volver a enganchar en el exigente mercado laboral es mención aparte, con lo que a los afectados, una buena parte de ellos con una alta cualificación universitaria y con un perfil mayoritario de entre 25 y 40 años, no les queda otra opción que reinventarse y salir a flote apostando por parcelas que a medio y largo plazo les empiecen a dar alegría, por mucho que nunca imaginasen que iban acabar dando el paso. Es tiempo de emprender, pero de forma realista y lejos de lo que pueda parecer, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez, de la fundación Emprende de la Junta de Andalucía, impulsó la creación de 109 nuevas empresas, que han generado 137 puestos de trabajo con una inversión global prevista de 1.601.269 euros, según datos de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.


Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas constituidas a través del CADE jerezano, destacan los empresarios individuales con una amplia diferencia sobre el resto, siguiéndoles  las sociedades mercantiles,y las de economía social, si bien también, aunque más minoritarias, también hay casos que optan por   sociedades civiles y comunidades de bienes, entre otras. Hay que recordar, que el CADE de Jerez, a su vez, se encuentra enmarcado en la zona que integran la campiña jerezana y la Costa Noroeste.


A nivel provincial,  los datos son todavía más significativos, ya que estas empresas, así como los planes de desarrollo para proyectos ya existentes, han generado, en total, 1.085 nuevos puestos de trabajo en Cádiz en el citado periodo, de los cuales 997 empleos proceden de las empresas recién constituidas y los 88 empleos restantes, de los planes de desarrollo. Los planes realizados desde los CADE gaditanos en la primera mitad del año han sido 52.


En este caso, las 777 empresas creadas cuentan con una inversión inicial estimada de 9,6 millones de euros (exactamente, 9.601.616 euros). En su mayoría, han sido promovidas por emprendedores jóvenes –menores de 40 años- y, según se indica desde Andalucía Emprende, con una elevada presencia de mujeres.


Además, durante el primer semestre, el personal técnico de los CADE de Cádiz ha impartido formación en gestión empresarial a 2.000 personas emprendedoras a través de 199 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Alojamiento sin costes
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas (en el caso de Jerez los módulos de oficinas están ahora en la calle Fermín Aranda) que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.


En la actualidad Andalucía Emprende ofrece un total de 126 alojamientos empresariales gratuitos (29 naves industriales y 97 módulos para puestos de trabajo individuales o compartidos en oficinas), repartidos por la provincia.Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende también desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

 

En concreto,  la primera mitad de 2013, los CADE han realizado 272 actuaciones de este tipo en Cádiz, que han beneficiado a 4.921 personas.La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia , Angelines Ortiz, expresa su satisfacción por estos datos que, en su opinión, muestran como las distintas acciones puestas en marcha desde la Junta para el fomento de la cultura emprendedora siguen dando sus frutos. “Para la Consejería de Economía, potenciar el emprendimiento es un eje transversal en todas nuestras políticas: de inserción laboral, formación, tecnológicas, internacionalización, economía social, etc.”, explica.  Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta  adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo, para lo que cuenta con 214 CADE (de los que, 25 están en la provincia.

Bike and Wine (www.biwi.es) es el primer servicio de alquiler de bicicletas creado en Jerez que ofrece al turista la posibilidad de realizar rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad, así como visitar las bodegas más emblemáticas, museos, y desgustar la gastronomía local. Laura González, de 36 años y licenciada en Pedagogía es aficionada a la bicicleta y la cara visible de un proyecto que comparte con otros tres socios, que forman parte de su grupo de amigos. En septiembre cumplirán un año de funcionamiento, pero además este último semestre han estado asesorados por el CADE, en donde están alojados actualmente.

ENTREVISTA A LAURA GONZÁLEZ: SOCIA DE 'BIKE AND WINE'

—¿Cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto empresarial?
—Somos aficionados a las bicis y nos dimos cuenta de que en Jerez faltaba este servicio, que sí se presta en otras ciudades tan cerca como El Puerto, además de en Madrid y Barcelona, y además hay que tener en cuenta también que muchos de los turistas que nos visitan son centroeuropeos que acostumbran a moverse en este medio. 
¿La inversión fue muy alta?
—No es muy alta, porque los hoteles colaboran con nosotros y tenemos las bicis en los hoteles Los Jándalos, kross Palmera Plaza, Jerez y Spa, Información Turística Jerezvisión y Museos de la Atalaya. Hemos tenido que gastarnos 6.000 euros en adquirir 20 bicis.
—¿Cuáles son vuestras propuestas más demandadas?
—Normalmente la ruta por las bodegas son unas de las que más gustan, y también la ruta monumental, aunque también ofrecemos la posibilidad de rutas personalizadas. La duración es de 2 horas y media con las explicaciones de un guía, a un precio de 25 euros que tiene descuentos por grupos, mientras que también ofrecemos servicios de alquiler de bicicletas de todo el día por 15 euros y hacemos rutas especiales en las Fiestas de la Vendimia, el Día del Enoturismo o la Noche Azul y Blanca. Las reservas pueden hacerse en reservas@biwi.es o en el teléfono 677588568.

Apostar por la internacionalización: otra opción

... TOCADOS 'MADE IN JEREZ' EN LAS PASARELAS INTERNACIONALES

No todas las empresas tienen el perfil para exportar sus productos o artículos al extranjero, pero  una buena parte encuentran en este mercado una salida que en ocasiones les llega a sorprender y para bien. Conscientes de la importancia que hoy en día supone la “internacionalización”, poco antes del verano Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la fundación Andalucía Emprende, organizaron unas s jornadas en el CADE de Jerez para “acercar” este concepto a casi medio centenar de empresarios de la zona. Y es que, la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada.


De Jerez participaron firmas como  la de Amparo Macías, que realiza trajes de moda flamenca; Isabel Miranda, dedicada al diseño de tocados y complementos; y Andrés Mancheño, especialista en venta al por mayor, lácteos, perecederos y gourmet alta cocina. Isabel y su hermana María José son diseñadoras y desde hace cinco años realizan tocados artesanales desde su taller de venta al por mayor El ropero de ti, en la calle Armas, desde donde también atienden a encargos particulares.   Sus diseños, en los que no utilizan moldes, son exclusivos y en ellos trabajan con cristal de swarovski, y tejidos como el chantilli y el encaje, lo que hace que sus propuestas sean únicas y hayan dado el salto a las pasarelas internacionales.


En septiembre presentarán sus colecciones en la Feria de Madrid, mientras que en marzo volverán a estar en la pasarela Bridal Week de Barcelona y otras conocidas ferias de Londres, país junto con Italia, donde sus tocados están siendo todo un éxito. La prestigiosa revista Vogue ya les dedicó una de sus cotizadas páginas a hablar de ellos, y en su caso, saben que su punto fuerte es apostar por trabajos más internacionales sin dejar nunca de lado su seña de identidad.
Estos días están hasta arriba de trabajo, pero a la vez están encantadas de todo lo que se les viene encima.  Por ello, animan a las empresas que se lo estén pensando a dar el salto y apostar por el mercado exterior al asesorándose previamente para ver si hay hueco para ellos. 

Un mercado que va a más
Según los datos que baraja Extenda, la provincia de Cádiz  lleva diez años siendo la primera provincia exportadora andaluza, consolidándose como la que tiene mayor actividad en los mercados internacionales.  Sólo el pasado año, en 2012,  exportó 1.180 millones de euros, lo que supone un 32,6% del total de la factura exportadora de la comunidad (un tercio del total andaluz) y un 8% más que el año anterior.

Francia y EEUU, principales destinos para exportar

Los principales destinos de las exportaciones gaditanas son Francia, EEUU, que pasa de quinta  en 2011 a segunda posición con ventas de 443 millones de euros (+30,2%); Portugal y Alemania. En cuanto a los sectores destaca el aeronáutico, que ha crecido un 4%. En 2012 las empresas de la provincia han participado en más de 100 acciones agrupadas de internacionalización de Extenda, y los principales mercados de interés han sido por este orden: Japón, EEUU, Hungría, Polonia y Alemania. Además, entre las empresas gaditanas participantes en las acciones de Extenda en 2012, 48 son de Jerez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN