El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Muere Ajax, el perro héroe de la Guardia Civil

El animal disfrutaba desde hace unos dias de su merecida jubilación en el Lobopark de Antequera.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ajax con el Rey de España -

Ajax se convirtió en héroe al detectar una bomba preparada para estallar en un atentado de ETA en Palma de Mallorca en 2009, llegó a la localidad antequerana acompañado del sargento de la Guardia Civil, Juan Carlos Alabarces, su instructor y responsable durante seis años de servicio en los cuerpos especiales de seguridad de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno y llegó para disfrutar de su jubilación.

Sin embargo, el sargento explicó que el miércoles de la semana pasada estuvo con «Ajax» en Madrid y que al día siguiente regresó a Antequera donde el viernes grabaron un reportaje de televisión, pero el perro policía falleció ayer, por una infección en el hígado después de pasar unos meses en las instalaciones y con casi 13 años de vida.

«Ajax» fue recibido el pasado 18 de junio en audiencia por el Rey tras ser el primer perro español en recibir la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido (People’s Dispensary for Sick Animals), la máxima distinción que se entrega a un animal y que equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía. Además, Sólo cuentan con este galardón veintidós perros, de los que únicamente dos son de fuera del Reino Unido y uno de ellos era Ajax.

 La principal actuación por la que recibió tales reconocimientos se produjo el verano de 2009 en el cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en Palma de Mallorca. Donde el animal localizó una bomba que se encontraba adosada a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la benemérita y que permitió evacuar el área y controlar la explosión, dispersando los restos de metralla en un área de cien metros sin causar ninguna víctima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN