La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del ente público Red Logística de Andalucía, ha sacado a licitación, con un presupuesto máximo de 325.000 euros, la redacción del proyecto, suministro e instalación de un sistema integral de seguridad y vigilancia en el sector 2-San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. Este equipamiento resulta necesario para ofrecer unas óptimas condiciones de seguridad a las empresas que se instalen en los próximos meses en el recinto, una vez que las obras de urbanización del mismo han finalizado y se está tramitando el suministro energético.
Las empresas interesadas en optar a este concurso público disponen hasta el próximo día 23 de septiembre para presentar sus ofertas. Posteriormente, Red Logística de Andalucía evaluará las propuestas y realizará la adjudicación, disponiendo la entidad ganadora de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras y puesta en marcha del dispositivo. Será la adjudicataria quien se haga cargo del mantenimiento del mismo durante tres años; según ha informado la Junta en un comunicado.
Se trata de un sistema integral de seguridad que comprende tanto el control de accesos como un circuito cerrado de televisión. La empresa adjudicataria deberá realizar además la puesta en marcha de toda la instalación, la formación de los operadores y la descripción de los procedimientos de mantenimiento. El control de accesos contará con mecanismos de identificación visual de los vehículos y de sus matrículas, que permitan dar paso de forma automática a los autorizados, incluyendo barreras, máquinas expendedoras, cámaras, semáforos, cableado, software y cabina de control.
Por su parte, el circuito cerrado de televisión deberá permitir la visualización y grabación de los viales y aparcamientos del recinto al nivel suficiente de detalle como para detectar el tránsito de personas y la identificación de vehículos mediante la lectura de su matrícula. Incluirá 35 cámaras fijas y móviles de alta definición, cableado de fibra óptica, videograbador digital, monitores, canalizaciones, sistema de visualización remota y manual del usuario e información técnica.
Las obras de urbanización e infraestructuras básicas de la primera fase del sector 2 del Área Logística ya han finalizado, con una inversión pública de 42 millones de euros sobre 45 hectáreas de suelo. Se está tramitando el suministro energético del sector, para que así las empresas que ya han contratado su parcela, como Reinoxmetal o Lavaderos Europa, pueden comenzar a edificar sus naves e instalaciones. Esta primera fase del sector 2 cuenta con conexiones directas con el puerto Bahía de Algeciras, con la red de autovías y con el ferrocarril, esta última a través de la terminal de mercancías de San Roque.
En conjunto, el Área Logística de la Bahía de Algeciras cuenta con 293 hectáreas, dividida en cuatro sectores, de los cuales el sector 1 se encuentra en servicio, el sector 2 con las obras terminadas en su primera fase y los sectores 3 y 4 con la reserva de suelo realizada, con el fin de ponerlo en carga a medida que lo vaya demandando la iniciativa privada. El sector 1-El Fresno se encuentra ocupado "en casi un 50 por ciento de su superficie, contabilizando 17 empresas instaladas que proporcionan empleo a 240 trabajadores".
Esta plataforma logística se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor tráfico de España y en pleno proceso de expansión. La inversión pública realizada hasta el momento asciende a 82 millones de euros, a lo que hay que añadir 20 millones más de inversión privada entre la ya ejecutada, en marcha y comprometida mediante contrato.
Esta área logística, promovida por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, forma parte a su vez de la Red Logística de Andalucía, compuesta por 11 plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte, por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.