La Unión Federal de Policía reclama que se revise el acuerdo de colaboración institucional entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Royal Gibraltar Police. "La lealtad institucional brilla por su ausencia. Nosotros facilitamos información y colaboración, pero la policía de Gibraltar se hace la remolona, a su manera colabora cuando se trata de narcotráfico, blanqueo de capitales o delito fiscal", señala Serafín Giraldo, vocal de Comunicación de la UFP.
La supuesta colaboración institucional comienza en la época de Aznar y jamás ha sido revisado a pesar de la deslealtad británica y de la escasa utilidad para España. "Tras la reiteración en la escasa voluntad de colaborar de la policía gibraltareña es hora de plantearse la utilidad del acuerdo y la necesidad de mantenerlo", apunta Giraldo.
La Comisaría de la Línea actúa como comisaría de enlace entre las dos policías. "Mantenemos muy buena relación personal con su inspector de enlace Patrick Pallás, pero no hay colaboración en investigación ni en extradiciones", apunta Giraldo, quien además censura que la policía gibraltareña se arrogue en sus membretes la pertenencia a Interpol. "A Interpol pertenece la policía británica no la gibraltareña".
El portavoz de la UFP recuerda el caso del fugado Anthony Lombard, acusado de disparar en una pierna a un policía local de la Línea. "Tras esquivar la frontera, Gibraltar se ha negado sistemáticamente a extraditarle".