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Bendodo dice que el aumento de nórdicos y británicos muestra la fortaleza de la Costa del Sol

"Estamos trabajando bien, codo a codo con el sector, y la nueva estrategia de segmentación y profesionalización de la oferta está dando sus frutos"

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  • Turistas- EP.

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha afirmado este jueves que el crecimiento de la llegada de turistas nórdicos y británicos a Andalucía "evidencia la fortaleza" de la provincia y de la Costa del Sol, que está superando las previsiones iniciales.

Bendodo ha hecho referencia a los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que indican que Andalucía ha experimentado una subida del 8,5 por ciento hasta alcanzar el millón de visitantes extranjeros.

"El estudio explica que ese incremento se debe, sobre todo, a la mayor afluencia de viajeros británicos y nórdicos, por lo que está claro que la provincia de Málaga ha desempeñado un papel protagonista en estos excelentes números", ha manifestado Bendodo, quien ha recordado que según datos de Sopde, la cuota del mercado británico que asume Málaga respecto al total andaluz asciende al 78 por ciento.

"Estamos trabajando bien, codo a codo con el sector, y la nueva estrategia de segmentación y profesionalización de la oferta está dando sus frutos", ha apuntado, al tiempo que ha recordado la participación e implicación de los empresarios turísticos en el diseño y ejecución del Plan de Acción del Patronato, que incluye 315 actuaciones este año.

De estas actuaciones, 246 se llevan a cabo en origen, es decir, en los mercados emisores, y el resto, 69, en el destino, es decir, en la Costa del Sol, para los turistas recibidos. Así, el destino Málaga-Costa del Sol está presente este año en una treintena de países, tanto tradicionales como emergentes. Alemania y Reino Unido tienen gran importancia en el plan, pero también Rusia, Canadá, países nórdicos, EEUU, Oriente Medio y Holanda. Junto a las 72 acciones del mercado nacional se han diseñado 30 en Reino Unido, 15 en Alemania, 12 en Rusia, 10 en países nórdicos, nueve en Francia, ocho en Italia y siete en EEUU.

A estas hay que sumar las acciones multimercado, es decir, las que se llevan a cabo en dos o más países en la misma misión promocional, que amplían la eficacia general. Turismo ruso La encuesta de Frontur también destaca el aumento de la llegada de irlandeses, belgas y rusos. "Rusia tiene un potencial emisor muy potente, ya que cuenta con 15 millones de turistas con elevada propensión al gasto, según el operador NT Incoming", ha explicado el presidente.

"El trabajo que estamos realizando con este mercado va en la dirección correcta, puesto que ya crece por encima del 26 por ciento en la Costa del Sol y, especialmente, en Marbella", ha indicado. "Málaga es la joya de la corona de la Andalucía turística, el motor económico de Andalucía", ha declarado Bendodo, quien ha considerado que la Comunidad Autónoma necesita de la provincia malagueña para salir de la crisis. "El inicio de la recuperación económica ya se nota en la Costa del Sol", ha aseverado.

En lo que va de año, de enero a julio, Andalucía ha recibido 4,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento, según el citado estudio.

El pasado mes de julio, según Frontur, se ha registrado el mejor dato en llegadas de turistas extranjeros a España desde 1995, con un crecimiento del 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El país recibió en julio 7,9 millones de viajeros internacionales, cerca de 321.000 más que en el mismo periodo de 2012. Andalucía y Cataluña son los destinos más beneficiados de este aumento. Asimismo, de enero a julio de este año, España ha recibido cerca de 34 millones de turistas extranjeros, lo que supone una subida interanual del 3,9%.

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