El calor persistirá este viernes en el sur de la Península donde se llegará a activar el aviso amarillo por riesgo de temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias afectadas son Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, además de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Comera y Gran Canarias donde la alerta se eleva a naranja (riesgo importante).
Además, habrá intervalos nubosos, que aumentarán a muy nuboso, en el norte de Galicia y Cantábrico, donde es probable que caigan algunas lluvias débiles.
También se registrarán intervalos nubosos en el cuadrante noreste peninsular y en las montañas del sureste que podrían traer tormentas débiles o moderadas, más probables en Pirineos donde podrían ser localmente fuertes.
Mientras, en el área mediterránea y en las Islas Canarias se registrarán intervalos nubosos sólo al principio de la jornada, tendiendo a cielos poco nubosos conforme avance el día; y en el resto de la Península estará poco nuboso.
En relación a las temperaturas, descenderán de ligera o moderadamente en la mayor parte del país, salvo en el oeste de Galicia, tercio sur peninsular y Mediterráneo, donde permanecerán con pocos cambios.
Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado de componente norte en Galicia, Cantábrico y meseta norte; será del sur en el Ampurdán y Baleares y tendrá componente este en el resto del área mediterránea; además, será flojo variable en el resto de la Península; mientras que en el archipiélago canario, soplarán de moderados a fuertes y de componente norte.