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Lunes 13/05/2024  

Jerez

Aqualia afirma que más del 80% de los problemas en las facturas se han resuelto

Asegura que ha contactado telefónicamente con los vecinos afectados después de las entidades bancarias devolvieran automáticamente los recibos por cuestiones de su sistema informático y ajenas a la concesionaria, lo que ha obligado a los clientes a desplazarse a las oficinas

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Ante la denuncia de Solidaridad, la federación local de asociaciones de vecinos de Jerez, advirtiendo de largas colas en la oficinas de Aqualia y del envío de carta de cortes del servicio a abonados, la concesionaria del servicio ha dejado claro en un comunicado que "no se han enviado cartas de corte a ningún abonado" tratándose en cualquier caso los documentos remitidos de "cartas de comunicación de facturas vencidas que incluyen recibos de tanto de Aquajerez como de Ajemsa.

Respecto al tema de las domiciliaciones, en la tónica de las manifestaciones de la alcaldesa este mediodía, en Aquajerez han precisado que la mayoría de las entidades bancarias han experimentado varias fusiones en los últimos tiempos y esto ha provocado que los números de cuenta de sus clientes hayan cambiado, en especial los referidos al código de banco y sucursal (los 6 primeros números de los 16 dígitos de la cuenta corriente), esto provoca la devolución de los recibos automáticamente sin que podamos hacer nada y que no conocemos hasta que el cliente actualiza su número de cuenta.


Otras circunstancias que han influido en los problemas registrados, es que el sistema de los bancos. "Internamente crearon correspondencias automáticas entre los emisores habituales de recibos, como era Ajemsa, y los nuevos códigos bancarios, de manera que cuando llegaba un recibo domiciliado de estos emisores con el número de cuenta de siempre, el de antes de la fusión, ellos automáticamente hacían la equivalencia y aceptaban los recibos como habitualmente. El problema ha sido que -aclaran- al llegar un emisor nuevo, aquajerez, varios de los bancos no han hecho esta equivalencia y han devuelto los recibos domiciliados. "Una vez que esto ocurre, el cliente no tiene más remedio que acudir a la oficina de aquajerez a pagar porque la factura que le llega a casa no tiene la “ráfaga” (el código de barras con los datos bancarios) para evitar duplicidades de pago"

Asimismo, ha dejado claro que Aquajerez ha contactado con los clientes personalmente por teléfono para solucionar estos problemas, además de hacerlo en la oficina y a través del centro de atención telefónica. Aproximadamente 5.000 abonados y que los problemas están solventados "en más del 80%"y son clientes que no tendrán que volver a la oficina y que no recibirán más comunicaciones de facturas vencidas.

 

En lo que respecta al cobro de recibos,  desde Aqualia han indicado que el 20% de los abonados no tiene el pago domiciliado (aprox. 15.000 abonados), por lo que ha emprendido una campaña de domiciliación repartiendo folletos en la oficina desde primeros de agosto y se están realizando tanto por correo como en la misma oficina.

A esto hay que sumar, continúan, que las entidades financieras, en general, están restringiendo el pago de recibos por su red de oficinas. "Aquajerez ha llegado a acuerdos con todas las que tiene relación como se puede comprobar en el reverso de las facturas que enviamos a nuestros clientes donde se detallan los días y horarios en los que se puede realizar el pago de recibos en diversas oficinas bancarias de nuestra ciudad. Hay entidades que han tomado la decisión, a nivel nacional, de asumir los pagos de recibos de sus clientes solo por cajero automático".

Se da la circunstancia, añaden, que la anterior empresa no cobraba recibos en periodo voluntario en las oficinas, por lo que el volumen de personal atendido en las oficinas era muy inferior teniendo que realizarse los pagos de los recibos siempre entidades colaboradoras. Desde el mes de mayo Aquajerez decidió ofrecer este servicio de cobro de recibos en voluntaria a sus abonados en vista de las dificultades en los bancos, inicialmente con un puesto de caja y en la actualidad con tres.

Además de lo expuesto ante estas situaciones, Aquajerez ha llevado a cabo otras acciones como:

 Incrementar en dos, los puestos de atención al cliente, ampliar en una hora del horario de atención al público, ampliación provisional en un puesto más en el apartado de seguridad y atención inmediata a nuestros clientes y se han establecido períodos de pago superiores a los que tenía la anterior empresa concesionaria.

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