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Córdoba

El subdelegado cree que si Córdoba es subsede sería más necesario "completar el aeropuerto"

Primo Jurado ha argumentado que ve difícil "que haya una ciudad a la que le ofrezcan ser subsede olímpica y diga que no", ya que ello conlleva para esa ciudad "riqueza" y la promoción mundial de su "imagen"

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El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha dicho este miércoles que si Madrid es finalmente designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020, con Córdoba como subsede olímpica, en ese caso sería más necesario "completar el aeropuerto" de la ciudad andaluza.

   A preguntas de los periodistas, Primo Jurado ha argumentado que ve difícil "que haya una ciudad a la que le ofrezcan ser subsede olímpica y diga que no", ya que ello conlleva para esa ciudad "riqueza" y la promoción mundial de su "imagen".

   En consecuencia, "si Córdoba fuera subsede olímpica, se verían beneficiados todos los entramados cordobeses y, sin duda alguna, la demanda en venir en vuelo aumentaría" y, "por lo tanto, aumentaría también la necesidad de completar el aeropuerto".

   Se da la circunstancia de que, según informó el pasado mes de julio el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Aeropuerto de Córdoba ya tiene "en servicio la pista de vuelo ampliada que hará posible el uso de las infraestructuras ya ejecutadas", de forma que, tal y como ya precisó AENA, "con esta medida transitoria, las aeronaves que necesiten despegar disponiendo de toda la longitud de la pista podrán hacerlo por la cabecera 21, mientras que las que requieran la extensión completa para aterrizar, habrán de hacerlo por la 03. En condiciones normales, ambas operaciones podrían hacerse indistintamente por cualquiera de las dos cabeceras".

   En consecuencia, según señaló AENA, la apertura parcial de la pista ampliada, que ha pasado de 1.380 a 2.050 metros de longitud, "garantiza la operativa de aviones de mayor tamaño en el aeropuerto. De este modo, si con las dimensiones originales podían hacerlo aeronaves del tipo ATR72, las nuevas lo harán factible para reactores como el Airbus 320".

   Estas aeronaves, tal y como detalló AENA, "no solo tienen más capacidad en términos de pasajeros (en torno a 140 asientos), sino también en alcance. De hecho, pueden cubrir rutas de entre 1.845 kilómetros (Canarias, Reino Unido y la mayoría de los países europeos) y 3.700 (Islandia, Egipto, Oriente Medio)".

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