El tiempo en: Jerez

Huelva

La Diputación elabora un plan para mejorar la calidad ambiental y el uso sostenible de la energía

Actualmente, el Plan cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 90.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Plan General de Medio Ambiente y Energía de la provincia de Huelva, que está elaborando la Diputación de Huelva, constituirá el elemento fundamental para llevar a cabo las acciones necesarias y cumplir con los objetivos tanto de mejora de la calidad ambiental como del uso sostenible de la energía en la provincia de Huelva, dentro de las competencias de las entidades locales, para los próximos cuatro años.
   El plan, elaborado desde el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, constituirá el documento general a partir de cuyas directrices se desarrollarían los diferentes programas sectoriales, según ha informado la Diputación Provincial en un comunicado de prensa, advirtiendo de que habrá casos en los que los programas, por su complejidad, se dividan en subprogramas.
   Las materias sobre las que se podrán ir desarrollando los sucesivos programas sectoriales se centrarán en aspectos como la gestión de residuos, tanto municipales como comerciales e industriales; la calidad del aire urbano; la prevención ambiental; el control de animales, plagas y vectores sanitarios; la calidad del suelo; la mejora de los recursos medioambientales municipales (recursos humanos y equipamientos medioambientales); parques, jardines y entornos naturales; rutas, senderos y vías verdes; la calidad del agua y la integración del medio ambiente en la planificación urbanística.


   También abordará cuestiones como la calidad del litoral; la calidad del cielo nocturno y contaminación lumínica; la gestión energética municipal, el ahorro y la eficiencia energética; el fomento de las energías renovables; el transporte público y la movilidad sostenible; así como la protección del medio ambiente y gestión eficiente de la energía en la Diputación de Huelva.
   Todas estas materias están relacionadas con las competencias de las entidades locales en relación con el medio ambiente municipal y la gestión eficiente de la energía. En cada uno de los programas y subprogramas se definirán los objetivos, las acciones a realizar para la consecución de los mismos, los indicadores para evaluar su consecución y el presupuesto a destinar.
   Durante el proceso de elaboración tanto del Plan General como de los diferentes programas, se pretende contar con la colaboración de los diferentes actores sociales implicados y expertos en la materia concreta de la que se trate.
   Actualmente, el Plan cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 90.000 euros y su redacción y puesta en marcha supone un nuevo esfuerzo de la Diputación por adecuar y mejorar los servicios que presta a los municipios de la provincia para resolver sus necesidades y forma parte del nuevo diseño de esos servicios para adecuarlos a las necesidades municipales.
   El plan provincial deberá integrarse con la planificación existente, especialmente con el Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017 de la Junta de Andalucía, que da continuidad al vigente desde 2004, y que establece la nueva estrategia de la Administración autonómica para impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático como motores del desarrollo socioeconómico sostenible y de la creación de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN