Un carnamaleante es todo aquel que se tome la vida con humor. Jordi, Diego, Manuel, Ska, Pepe y Chorvi han inventado esta nueva palabra para resumir la filosofía de su grupo, pasarlo bien y divertir al público con temas desenfadados bajo el lema ‘música con muy poca vergüenza’. El origen de Los Carnamaleantes fue la idea de Pepe de trasladar el estilo del Carnaval a un grupo de música. Para ello, sustituyó la batería por un bombo y un cajón y llamó a algunos amigos con los que salió hace un par de años en la Cabalgata de Carnaval. Allí mismo se plantearon hacer una formación en serio y tomaron el nombre de una antigua chirigota que Pepe no llegó a sacar.
Desde entonces han pasado dos veranos en los que no paran. Los Carnamaleantes se distinguen por hacer en sus actuaciones un espectáculo que combina la música con el humor y la complicidad con el público. “Lo que hacemos es echarle mucha cara en los conciertos” dicen. Aunque tienen versiones, la mayoría del repertorio se compone por temas propios donde se unen la crítica social y el doble sentido para crear ritmos muy divertidos. “La cosa es que los temas pegan y la gente nos los suele pedir cuando vienen a vernos” cuentan. Por otro lado, versionan a grupos como Los Delinqüentes o Ketama aunque buscando canciones que no sean muy conocidas. Además, la improvisación acapara buena parte del espectáculo, por lo que los mismos miembros del grupo reconocen que nunca hacen dos conciertos iguales.
Otra de las particularidades de Carnamaleantes es que todos sus componentes cantan, aunque Diego y Jordi son las voces principales. Así, “estamos afinados como una agrupación de Carnaval” y en algunas de sus canciones se pueden oír coros de tres y cuatro voces. Ese buen rollo que se respira entre los seis y que hace que se trate de un grupo en perfecto equilibrio se debe en buena parte a que todos sus miembros se conocen desde hace mucho tiempo y están gran parte del año juntos entre los ensayos del grupo y sus actividades en el Carnaval.
Puesta en escena
En cuanto a la puesta en escena, siempre salen a cantar con una camiseta con el logo del grupo, sombrero y pajarita. Estas camisetas están a la venta junto a otros objetos de merchandising como llaveros o pins durante sus actuaciones. La recaudación irá destinada a la grabación de una maqueta que intentarán que esté lista el verano que viene. También tienen su propio vehículo, la ‘carnavagoneta’, una furgoneta de 1974 que le dieron a Jordi y que entre todos, junto a la ayuda de algunos amigos, han arreglado para convertirla en un miembro más del grupo y parte fundamental de un divertido proyecto que tienen en mente y que se podrá ver próximamente.
Sin embargo, los Carnamaleantes se quejan de una cosita: no tocar en Barbate. Este verano se les ha podido ver en Zahara, en poblaciones vecinas e incluso en Sevilla pero no entienden por qué nadie se ha interesado en hacer conciertos en su pueblo. Por lo pronto, hoy se les podrá oír en Amèlie en Los Caños y mañana estarán en El Arenal de Zahara. Cualquiera puede contactar con ellos en su web carnamaleantes.webnode.es o en las redes sociales Twitter y Facebook.