El tiempo en: Jerez

Córdoba

Ambrosio subraya el compromiso de la Junta con la atención a los enfermos de Alzheimer

Más de 3.850 personas cuentan con la 'Tarjeta + Cuidado' que facilita acceso a servicios sanitarios a personas afectadas por esta enfermedad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha subrayado esta viernes el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención a los enfermos de Alzheimer, así como el esfuerzo que desde esta administración se está realizando para mantener el sistema público de atención a la dependencia.

   Ambrosio ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado en esta jornada junto a la delegada de Salud y Bienestar Social, Isabel Baena, a la unidad de estancia diurna 'San Rafael' con motivo de los actos de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, en los que también han estado presentes la vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella; el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán.

   En su intervención, Ambrosio ha destacado la labor que realiza esta asociación durante los 365 días al año para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que padecen esta enfermedad como de sus cuidadores y ha recordado que la Junta de Andalucía contribuye con unos 400.000 euros anuales al mantenimiento de las plazas de unidad de estancia diurna de este centro, según informa la Junta en una nota.

   Igualmente, la delegada ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones "trabajen unidas en el mantenimiento de las políticas de atención social cada una de acuerdo con sus competencias y posibilidades".

   Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social ha recordado el trabajo que realizan los profesionales sanitarios y de los servicios sociales en la atención a las personas que padecen Alzheimer y que en Córdoba, según los últimos datos, se sitúan en torno a las 11.000. Así, Baena ha explicado que se van a poner en marcha actividades de sensibilización y concienciación sobre esta enfermedad en los 27 centros de participación activa para personas mayores con la colaboración de la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa).

   Según Baena, se va a seguir trabajando en los programas de estimulación cognitiva en los centros de día y asociaciones a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase inicial. En estos programas, las personas con enfermedad de Alzheimer realizan ejercicios mentales y responden a preguntas básicas a través de un ordenador con pantalla táctil con el objetivo de estimular la memoria. Se trata, por tanto, de promover la estimulación funcional y cognitiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de la prevención.

   Estas actividades se incluyen en el Plan Andaluz de Alzheimer que tiene como objetivo fundamental promover una atención de calidad e integral a las personas con Azlheimer y las personas cuidadoras.

'TARJETA + CUIDADO'

   Además, el Plan de Alzheimer ha impulsado la discriminación positiva de las personas cuidadoras y enfermos para facilitar su acceso a los servicios sanitarios gracias a la 'Tarjeta + Cuidado', un documento identificativo que nació en 2009. Este instrumento contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria. Desde 2009 y hasta la actualidad, se han expedido en Andalucía un total de 35.253 títulos de las que en Córdoba 3.859 permanecen activas.

   El programa 'Al Lado', por su parte, nació en 2010, y en su configuración reúne a los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de los servicios sociales junto a cuidadores y asociaciones en torno a un objetivo claro: mejorar la cooperación existente en el trabajo diario y desarrollar un itinerario compartido de atención.

   En este sentido, se trabaja en Córdoba donde se celebraron recientemente unas jornadas en las que participaron más de 100 personas y que sirvieron como punto de partida para el desarrollo de este programa, estableciéndose líneas de coordinación y colaboración entre servicios públicos y asociaciones que permite mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectas de Alzheimer y personas cuidadoras.

ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

   El tratamiento del Alzheimer requiere del trabajo coordinado de atención primaria y especializada. Para ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales creó en el Hospital Universitario Reina Sofía la unidad de Alzheimer y Demencias, cuyo responsable es el doctor Eduardo Agüera.

   En esta consulta se han atendido desde su creación a unas 4.000 pacientes, de los que un elevado porcentaje --en torno al 75 por ciento-- padecen Alzheimer. Conscientes de la creciente demanda en este ámbito durante este año se han duplicado el número de consultas destinadas a esta enfermedad.

   Esta unidad permite prestar una atención integral a los pacientes, pues está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, dos psicólogos y un psiquiatra. Igualmente, sus profesionales desarrollan una importante labor investigadora, entre la que destacan los trabajos recientemente iniciados junto a otros centros europeos y estadounidenses o el uso de biomarcadores para favorecer una detección precoz del Alzheimer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN