El tiempo en: Jerez

El Puerto

El I Iberman Costa de la Luz con claro sabor portuense

Por primera vez recorrerá dos países. Participan hasta siete deportistas de El Puerto. La prueba de 226 kilómetros, contará con unos 800 participantes de toda Europa, comienza en La Antilla (Huelva).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los triatletas. -

Este sábado, la playa de La Antilla (Huelva) será escenario de la salida y la meta del I Iberman Larga Distancia (LD), el primer triatlón del mundo que une a dos países (España y Portugal).

La Guardia Civil ha dado luz verde a la celebración del I Iberman LD, que se celebrará con tráfico cerrado en el sector de la bicicleta. Sin duda, todo un espaldarazo para la prueba, ya que la seguridad de los participantes estará aún más garantizada si cabe gracias al esfuerzo y el trabajo incansables de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno.

Con un recorrido espectacular, el I Iberman LD, primer triatlón del mundo que une a dos países, tendrá por escenario la provincia de Huelva y parte de Portugal. Así, pasará por La Antilla (Lepe), La Redondela, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Pomarao (Portugal), Mértola (Portugal), Alcoutim (Portugal), Castro Marim (Portugal), Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Ayamonte, Pozo del Camino, La Redondela y, por último, La Antilla, lugar donde, además de la salida, estará situada la meta.

La playa de La Antilla acogerá el sector de la natación, para completar un total de 3,8 km. en un circuito de dos vueltas. Tras esto los participantes afrontarán el no menos espectacular sector de bicicleta, con 180 km. En su recorrido en bici, y una vez que pasen la frontera con Portugal por el Puente de Pomarao, los triatletas descenderán hasta Vila Real de Santo Antonio, donde estará ubicada la T2. Allí cambiarán sus bicicletas por las zapatillas de correr para ir desde hasta La Antilla y completar su sueño, tras 42 km a pie.

Hasta llegar al final, los triatletas deberán recorrer 226 kilómetros en la suma de las tres especialidades. Todo un reto que convierte la cita en un auténtico espectáculo.

Cerca de 800 deportistas tomarán parte en la prueba procedente de los más diversos puntos del continente europeo, de los cuales siete son portuenses e intentarán representar lo mejor posible a nuestra localidad.

Los triatletas uno a uno

Alberto Virseda: A sus 30 años y procedente del mundo del fútbol, lleva desde el 2007 practicando triatlón.  Ha realizado un largo abanico de pruebas; Ironman de Lanzarote, Titán Sierra de Cádiz, Triatlón de Guadalajara, Triatlón Internacional de Larache (Marruecos), además de multitud de travesías, maratones triatlones sprint y olímpicos a lo largo de toda la geografía andaluza. Compagina los largos y duros entrenamientos con su trabajo en una pescadería. Merito doble, ya que debe compaginar los entrenos con un complejo horario laboral. Espera poder finalizar con un buen tiempo su segundo triatlón distancia Ironman.

Alejandro Racero. Director de Instalaciones Deportivas de 48 años, primer triatlón distancia Ironman que realiza, aunque a sus espaldas lleva un sinfín de pruebas; 4 maratones, Triatlón Titán Sierra de Cádiz,  101 km de Ronda,  I Can Marbella, Triatlón Olímpico Sierra Nevada, Triatlón la Sufrida, además de infinidad de carreras populares y travesías durante toda su vida deportiva.

Juan Carlos Pérez Raposo. 44 años, trabajador en una fábrica, afronta también su debut en la larga distancia. Comenzó su andadura en el triatlón hace 6 años con el Triatlón sprint de Rota, y tras 6 maratones, 2 Triatlones Titán Sierra de Cádiz y multitud de triatlones Olímpicos y de mountain bike, ha decidido dar el paso a la distancia Ironman. Afronta con ilusión y ganas la cita, dejando atrás una dura preparación dado que debía de entrenar una vez que salía del turno de noche en su trabajo.

Javier Lamela. 42 años, bombero de profesión y amante de los deportes de aventura, debuta en su primer triatlón de larga distancia. Javi, residente en Ubrique, tan solo lleva 3 años practicando triatlón, pero en este poco tiempo ha realizado Triatlón Titán Sierra de Cádiz,  101 km de Ronda, además de numerosos duatlones y triatlones sprint y olímpicos.

David Márquez. Tomará parte de su decimosegundo Ironman, todo un experto en esta distancia. Se espera mucho de él en esta prueba, donde luchará por una buena posición en su categoría. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lleva practicando este deporte 18 años, pasión que vive día a día y cuyo sueño no es otro que poder llegar a participar en el campeonato del mundo de la disciplina en Kona (Hawai). A lo largo de estos 18 años ha realizado infinidad de triatlones de todas las distancias imposible de resumir en este artículo. Destacar que en los últimos dos años realiza pruebas de UltraTrail, con el objetivo de puntuar para poder inscribirse en la emblemática carrera “Subida al Mont Blanc” (Francia).

José Manuel Guerra: 52 años, chofer de autobuses urbano, debutante en la larga distancia, y que vuelve a La Antilla, lugar dónde paso su infancia y por lo que tiene connotaciones especiales competir allí. Se siente ilusionado pero a la vez asustado en este reto, dónde toma como referencia y ejemplo a su amigo David Márquez. José Manuel comenzó hace 15 años en este deporte, pero lo dejo en un segundo plano por el atletismo popular, volviendo hace tres años de nuevo al triatlón. Todos sus compañeros confían en poder ver como cruza meta en su segunda tierra.

Carlos Pérez Pérez: Profesor de ESO y Bachillerato de Educación Física, es el más joven de la expedición con 29 años. Lleva sólo 3 años practicando este deporte, y se enfrenta a su primer triatlón de larga distancia. Previo a este triatlón ha realizado como pruebas oficiales, Triatlón Titán Sierra de Cádiz, Triatlón Media Distancia Punta Umbría, I Can Marbella, Maratón de Sevilla, Triatlón Olímpico Sierra Nevada, además de diversas travesías en mar abierto, especialidad donde más cómodo se siente, ya que previo al triatlón practicó durante 12 años waterpolo. Afronta la prueba con dudas respecto a su preparación, aunque asegura que intentará darlo todo por cruzar la línea de meta y ser finisher.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN