El Ayuntamiento de Rota ha informado de que, ante la denuncia presentada por diferentes partidos políticos sobre el uso de la parcela de los maestros como aparcamiento provisional, la Junta de Andalucía ha abierto expediente para conocer el estado del solar, así como la petición documental de toda la documentación acreditativa de la demolición del bloque de los maestros y la gestión de los residuos, advirtiendo de un expediente sancionador.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Rota ha procedido a clausurar esta parcela hasta la finalización del expediente y su archivo, que conllevará la inspección.
La utilización de esta parcela de aparcamiento provisional fue atendida por el Ayuntamiento para facilitar una bolsa de aparcamiento para los vecinos de la zona, considerando que era un beneficio para los allí residentes.
El Ayuntamiento de Rota ha lamentado que ante esta situación se haya visto obligado a tomar una decisión que, según consideran, "perjudica a un importante número de vecinos que utilizaban esta parcela".
Partidos como UPyD, que lleva denunciando el "abandono" de esta parcela desde hace dos años y que llevó hace casi un mes su denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, o Izquierda Unida, que ha convocado a los vecinos de la zona para que propongan al Ayuntamiento usos para dicha parcela, han sido los que han llevado hasta la opinión pública su preocupación por el estado de un solar en el que estaba previsto que se construyesen viviendas de protección oficial, proyecto de que momento permanece en suspenso.