El PP ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz acumule "un mes más sin pagar los talleres de empleo de la provincia correspondientes a 2011" y ha exigido al delegado de Empleo de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, "que dé la cara, se comprometa y pague los 11,5 millones de euros que se adeudan a los trabajadores" de este sector.
La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha subrayado en un comunicado que "los talleres de empleo son otro ejemplo de la política de impagos sangrantes del Gobierno autonómico al convocar y presentar a bombo y platillo dichos programas destinados a los ayuntamientos y que la mayoría de los consistorios tienen que adelantar para evitar la paralización y el normal funcionamiento de los mismos, siendo competencia de la Junta".
En ese sentido se ha pronunciado uno de los alcaldes afectados, el de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, quien ha lamentado "la deslealtad institucional del Ejecutivo andaluz" que en su opinión "sobrepasa todos los límites, ya que no sólo no paga lo que presupuesta, sino que continúa con una política de asfixiar a los ayuntamientos que en muchas ocasiones tienen que pagar y adelantar gastos que le corresponden al cien por cien a la Junta".
Desde el PP mantienen que, de acuerdo al propio decreto de la Junta por el que se convocan los talleres, el Gobierno autonómico debería haber trasferido a los ayuntamientos el 75 por ciento de su financiación en el momento en el que se pusieron en marcha, para ingresar el 25 por ciento restante a su finalización".
Sin embargo, y según denuncia el PP, "en diciembre de 2012 la Junta sólo transfirió el 50 por ciento, poniendo a los trabajadores y a los ayuntamientos en una situación límite, de profunda crispación y de desconfianza".
Además Ana Vanessa García ha recordado que la convocatoria de Talleres de Empleo "lleva dos años de retraso puesto que en la actualidad se están ejecutando los correspondientes a 2011 y la Junta ya ha suprimido los relativos a 2012".
Para el PP, eso implica que la provincia ha dejado de recibir los 23,1 millones de euros que se tendría que haber invertido en Granada en esos talleres durante el pasado año".
Finalmente, el PP ha vuelto a criticar el "desigual reparto de estos programas, que se desarrollan en 72 municipios de la provincia, de los cuales sólo 24 están gobernados por el PP", lo que refleja a su juicio la actitud "sectaria y discriminatoria del Gobierno bipartito al beneficiar a los suyos y perjudicar a los ayuntamientos del PP".
La denuncia se ha producido después de que más de un centenar de esos trabajadores de diferentes puntos de la provincia se concentraran el martes ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada en demanda del pago.