El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha garantizado este jueves el apoyo de la Junta de Andalucía y la aportación de los medios y recursos necesarios a los juzgados que tramitan asuntos de grandes dimensiones o especial complejidad, como así ha ocurrido recientemente con el juicio por el caso Malaya en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
De Llera ha puesto de relieve en el Pleno del Parlamento andaluz el "esfuerzo adicional" que viene realizan su departamento para adaptar los medios puestos a disposición de estos órganos judiciales para afrontar las necesidades de estos procesos, tanto en su fase de instrucción como en la celebración de las vistas orales.
"Nuestra voluntad es hacer posible que en todas las instancias, y en especial aquéllas en que se tramitan casos de especial complejidad, cuenten con los mayores medios posibles para dotar a su trabajo de mayor eficacia", ha asegurado el consejero al responder en la Cámara autonómica a una respuesta oral de máxima actualidad solicitada por el PSOE-A.
En este sentido, el titular de Justicia e Interior se ha referido a las "mejoras" que se han introducido para la cobertura del desarrollo del juicio del denominado caso Malaya y los beneficios permanentes para la Ciudad de la Justicia de Málaga, que, de esta forma, ha experimentado un "avance en las innovaciones tecnológicas" aplicadas por la Junta durante la celebración del macroproceso.
De Llera también ha puesto de manifiesto las "mejoras" incorporadas a la Ciudad de la Justicia malagueña y también el "buen funcionamiento" del dispositivo tecnológico impulsado por la Junta para que el juicio del caso Malaya se celebrase con normalidad, empezando por la ampliación de la sala de vistas en la que se desarrolló la vista oral.
Además, ha recordado que se han instalado medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la comunicación en la sala de vistas, sala de control y realización, además de habilitarse una sala de prensa, una red de copias, red inalámbrica (wifi) y sala de testigos protegidos. Igualmente, ha señalado que se ha dispuesto de un intercomunicador entre el presidente del tribunal y el operador de realización y sistemas de captura de imagen para un control de las imágenes y sonido más eficaz.
Además del dispositivo preparado para la celebración del juicio oral, el consejero ha explicado que la Junta ha dotado del personal de refuerzo y de los medios necesarios para el desarrollo del proceso tanto antes como después de la vista, hasta el punto de que tres funcionarios y dos técnicos del servicio de informática se han incorporado para colaborar en la transcripción de la sentencia y en su configuración.