Los 18 trabajadores que componen la plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla han abandonado esta mañana momentáneamente el encierro indefinido que mantienen en las instalaciones del centro desde el pasado 3 de octubre para protestar ante la Delegación de Educación en Huelva.
Desde las 9 de la mañana y durante una hora, estos trabajadores, apoyados por alumnos y miembros del sindicato CSIF, se han concentrado de manera pacífica ante el departamento del que ahora depende este tipo de formación profesional para exigir a la Junta de Andalucía "una solución inmediata" a los impagos.
Los trabajadores han exigido la liquidación de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con empleados - nueve nóminas- y proveedores del centro de formación y, de esta forma, garantizar el inicio del nuevo curso que actualmente está paralizado.
En declaraciones a Efe, el delegado sindical del Csif en la escuela, Blas Moreno, ha explicado que en el durante la protesta los representantes de los trabajadores se han reunido con el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, quien les ha transmitido que "está a la espera de que de manera inmediata se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución de la oferta formativa de la Escuela lo que permitiría que saber cuando comienza el curso".
Les ha informado, según Moreno, de que también espera que se produzca la orden de pago que permita abonarles en los próximos días las nóminas atrasadas, ya que "tanto a una cosa como a la otra se comprometió el consejero del ramo hace dos semanas".
Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla tras este encuentro han decidido continuar con el encierro mientras que "no llegue el documento que nos asegure que se ha realizado el pago de lo que nos adeudan", ha indicado Moreno.
El encierro, con carácter indefinido, comenzó el pasado 3 de octubre para reclamar una respuesta por parte de la administración autonómica a la "incertidumbre" en que se encuentran debido a que "no está claro el futuro de la Escuela".
La Escuela de Hostelería de Islantilla imparte formación desde el año 1997 y presenta unos índices de inserción laboral de alrededor del 90 por ciento.