El tiempo en: Jerez
05/05/2024  

Mundo

Israel pide no retirar las sanciones a Irán

El Gobierno de Israel ha solicitado este miércoles a los países occidentales que no retiren las sanciones económicas contra Irán hasta que Teherán demuestre el desmantelamiento de su programa nuclear

Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de Israel ha solicitado este miércoles a los países occidentales que no retiren las sanciones económicas contra Irán hasta que Teherán demuestre el desmantelamiento de su programa nuclear.

   "Irán ha de ser evaluado por sus acciones, no por sus propuestas", ha dicho un alto cargo del Gobierno israelí bajo condición de anonimato. "Hasta que no se hayan dado pasos sustanciales que demuestren que Irán está desmantelando su programa nuclear militar, la comunidad internacional ha de mantener sus sanciones", ha agregado.

   Representantes del Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- han calificado este miércoles la propuesta que les ha presentado Teherán de "importante contribución" como base para tratar avanzar en una solución diplomática al programa nuclear iraní tras dos días de discusiones en Ginebra. Ambas partes han acordado mantener una nueva ronda de discusiones los próximos 7 y 8 de noviembre.

   "Se ha decidido convocar la próxima reunión en Ginebra el 7 y 8 de noviembre", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa desde Ginebra al término de las dos jornadas de discusiones.

   Ashton ha confirmado que "el boceto de un plan" presentado este martes por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, para tratar de resolver el contencioso nuclear como "base" para las negociaciones "está siendo considerado cuidadosamente" por el Grupo 5+1 "como una contribución importante" y que ambas partes han mantenido discusiones "sustanciales", tal y como recoge el comunicado final de Ashton y Zarif, que ha leído.

   Asimismo, Estados Unidos ha valorado positivamente la propuesta realizada por Irán y ha afirmado que tiene un nivel de "seriedad y contenido" que no se había visto hasta este momento.

   "Hemos encontrado la presentación de Irán muy útil", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "La propuesta iraní es una nueva propuesta con un nivel de seriedad y contenido que no habíamos visto antes", ha reconocido, aunque no ha dado más detalles al respecto.

   Por su parte, Zarif ha asegurado que las reuniones han sido "fructíferas" y ha confiado en que marquen el paso a una nueva fase en las relaciones entre Teherán y la comunidad internacional.

  "Creemos que los miembros de las seis potencias han exhibido la necesaria voluntad política para hacer avanzar el proceso. Ahora necesitamos tener los detalles", ha asegurado el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa.

   Además, ha destacado que, por primera vez, las partes implicadas en el foro han acordado una declaración conjunta al término del diálogo aunque no ha querido aportar detalles sobre las discusiones que ha tenido lugar los últimos dos días en Ginebra.

SANCIONES

   Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

   Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

   Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

   A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN