Omá Dame Compás es uno de esos grupos que fusionan el entusiasmo de la juventud con la experiencia. Matías, Francisco, Ana, Marimar y Beli forman un auténtico espectáculo flamenco allá por donde van y poco a poco están obteniendo un merecido reconocimiento que ya va dando sus frutos.
La historia de Omá Dame Compás empieza con un grupo anterior que tenía Beli y que ya se deshizo. Una de sus anteriores componentes le comentó la idea de hacer una nueva formación y para ello contó con los jóvenes Francisco, Matías y Ana. El elenco de artistas se completó un año después con la incorporación de Marimar. En cuanto al nombre, al principio estuvieron barajando como llamarse hasta que un día en la peña flamenca Beli sugirió ‘Omá Dame Compás’ debido a que “yo soy un poco la madre de todos ellos” dice.
En Omá Dame Compás todos cantan aunque Ana y Francisco bailan, Matías se encarga de la percusión, y Beli y Marimar hacen las voces principales. Y la fórmula les funciona porque aseguran que este verano no han parado y se han recorrido buena parte de la provincia con su arte. Para Marimar, el encanto del grupo es “que es muy particular y para todos los públicos”.
Fiestas Navideñas
Aunque se trata de un grupo flamenco, reconocen que también funcionan muy bien en Navidad con un repertorio especial para esas fechas que ahora mismo se encuentran preparando. Esta faceta les ha dado ya algunas alegrías, como los premios que han conseguido en localidades como Zahara y Paterna de Rivera en varios concursos navideños.
En esta época el grupo aumenta su número de miembros, metiendo más voces para que se escuche más potente. Esto demuestra la versatilidad de este grupo que lo mismo monta una fiesta flamenca que una ‘zambombá’. De hecho, para abrir las fiestas navideñas organizan cada año un almuerzo en el Bar Pepe al que puede acudir todo aquel que se anime a escucharlos.
Además, otra curiosidad de Omá Dame Compás es que están dentro de un programa de la Diputación Provincial para promocionar a grupos musicales. Gracias a este acuerdo que consiguieron a través del Consistorio conileño ya tienen cinco fechas cerradas para sus próximos conciertos. Después de esto, el grupo volverá a poner sus miras en el próximo verano para tener la agenda bien cubierta.