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Lunes 08/07/2024  

Jaén

IU pide a la Junta que acabe el tramo entre enlaces de Baeza y Puente del Obispo en la Autovía del Olivar

Serrano ha añadido que la autovía "está pensada para influir en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía", en referencia a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad "aisladas al no haber ejecutado el Gobierno de España la A-32"

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Izquierda Unida ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya "entre sus prioridades para los presupuestos de 2014" la finalización del tramo Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte Puente de Obispo en la Autovía del Olivar, que "se encuentra en avanzado estado de ejecución, con una previsión para su terminación en los primeros meses del próximo año".

   "Este tramo presenta la ventaja de que se no acomete mediante colaboración público-privada, un mecanismo felizmente olvidado para la financiación de carreteras gracias al papel de IU en la Junta", ha señalado en un comunicado Juan Serrano, diputado de IU por la provincia jiennense, que también ha destacado el "esfuerzo inversor" ya realizado en esta vía.

   Según ha apuntado, el grueso de la inversión se ha concentrado en la provincia de Jaén con 135,5 millones para 43 kilómetros ya en servicio (Úbeda-Baeza; intersección A-6000/Torrequebradilla-variante de Mancha Real; Mancha Real-Jaén, Jaén-variante de Martos y variante de Martos) "con más de 31,7 millones de presupuesto del único tramo en fase de construcción", el referido entre Baeza y Puente de Obispo.

   La Autovía del Olivar que unirá Úbeda y Estepa (Sevilla) es un eje transversal en Andalucía con una inversión global prevista de 964 millones y de 170 kilómetros de longitud recogida en el Plan Pista. Su objetivo es favorecer el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor: más de 800.000 personas podrán acceder a este eje en un tiempo inferior a los 25 minutos.

   Serrano ha añadido que la autovía "está pensada para influir en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía", en referencia a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad "aisladas al no haber ejecutado el Gobierno de España la A-32".

   "Los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios", ha destacado el parlamentario autonómico, para el que este proyecto "facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona".

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