El tiempo en: Jerez

Cádiz

Tomatito toca hoy en Los Apóstoles

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, ofrecerá un concierto de guitarra en la Bodega González Byass, dentro de la duodécima jornada del XIII Festival de Jerez.

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concha Vargas, Tomatito, Eva de Rubichi y Sara Salado, en un instante de sus intervenciones en la sede de la Bodega San Ginés. -
El maestro almeriense de la guitarra, José Fernández Torres Tomatito, llegará hoy al ciclo Toca toque del XIII Festival de Jerez, que alberga la Bodega Los Apóstoles de González Byass, para ejecutar algunas de sus composiciones más conocidas. 

La oferta del día se completa con el baile racial de Concha Vargas en la Sala Compañía y con el doble recital de cante en el Palacio Villavicencio a cargo de Sara Salado y Eva Rubichi. 

En rueda de prensa, quien es recordado por muchos aficionados en esa estampa mítica de fiel escudero de Camarón de la Isla, explicó que en el recital que ofrecerá hoy “habrá cosas nuevas”, como casi siempre en cada concierto, fruto de la improvisación sobre la que se deja llevar este gran guitarrista sobre el escenario. 

Basándose en los temas que dan forma a su último trabajo discográfico, Anthology 1998-2008, donde recopila sus grandes éxitos como guitarra de concierto, el sobrino del Niño Miguel dijo que espera estar a la altura de la circunstancias. 

“Espero tocar bien, que me pille una buena noche y que el público se lo pase bien”. 

Durante la actuación de Tomatito habrá, además, diversas pinceladas de cante y baile. Para ello, el almeriense se hará acompañar por las voces de Morenito de Íllora y Simón Román, mientras que José Maya pondrá la nota en el apartado bailaor. 

Cristy hará las veces de segunda guitarra para un directo que representa una oportunidad única de contemplar las evoluciones de uno de los guitarristas más representativos de los últimos tiempos, hasta ser considerado un maestro que ha creado escuela. 

José Fernández Torres Tomatito (Almería, 1958) empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. 

Poco a poco, adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etcétera. A Camarón lo acompañó durante 18 años de su carrera. 

Tomatito tuvo el honor en 2003 de ser el primer solista de la guitarra flamenca en presentar su grupo y su obra en el Royal Albert Hall de Londres. Durante 2007, la gira europea lo lleva a Sons D'Hiver, Paris, Nice Jazz Festival, Rheinghau International Music Festival, Festival Rio Loco, Toulouse, Festivale di Verdure, Palermo, entre otros eventos de prestigio. 

Presenta un programa especial titulado Camaroneando en la Bienal de Flamenco de Malaga y en el ciclo flamenco catalán De cajón, en homenaje a Camarón de la Isla. 

En 2008, tras recorrer Estados Unidos, presenta su Sonanta suite en el Teatro Nacional de Tokio, desde donde viaja para participar en el Hong Kong Internacional Festival. Acaba de grabar, para el inminente lanzamiento por Universal Music, su obra Sonanta suite con la Orquesta Nacional de España. 

Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de hoy son un doble recital de cante en acústico en el Palacio de Villavicencio, a cargo de Sara Salado y Eva Rubichi; y un ejemplo del mejor baile de siempre de manos de Concha Vargas, que cierra en la sala La Compañía el ciclo Con nombre propio. 

Al hilo de lo anterior, la bailaora lebrijana, emparentada con la casta de los Pinini y los Peña, ofrecerá uno de sus encuentros con el arte jondo más esencial y genuino, una ración de baile racial y temperamental. 

Para abrir la jornada, el Palacio de Villavicencio albergará un doble recital de cante con las jóvenes voces jerezanas de Sara Salado y Eva Rubichi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN