El tiempo en: Jerez

Jaén

‘Alujer’ previene la adicción a los juegos con ‘Cubilete’

El III Estudio del Programa de Prevención del Juego de Azar ‘Cubilete’ refleja un aumento de la frecuencia del uso de las redes sociales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

La Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (Alujer) lleva observando en los últimos años que la población afectada por la adicción al juego de azar ha ido cambiando, con una media de edad que ha descendido considerablemente (menos de 20 años). Denuncia el  aumento los casos de adicción a Internet, juegos online, móvil y videojuegos entre los jóvenes.

Éstas fueron algunas conclusiones aportadas ayer en la presentación del III Estudio Descriptivo del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta 'Cubilete' del curso 2012-2013.

El objetivo del programa es reducir el uso inadecuado y abusivo del juego de azar  y virtual, así como concienciar a las familias y a los docentes de la importancia que tienen en la prevención.
Han participado 1.301 estudiantes escolarizados en nueve centros de Secundaria de Jaén y su provincia, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, además de las familias y los docentes.

Los resultados del estudio, respecto a los del curso pasado, presenta un aumento de la frecuencia del uso de redes sociales y videojuegos entre los escolares participantes.

El programa ha consistido en dos sesiones dinámicas y participativas con los alumnos,  de unos 50 minutos de duración, y una sesión informativa con las familias y docentes. Conocieron los riesgos del abuso y mal uso de las nuevas tecnologías y los juegos de azar y apuestas. “Entre los riesgos y síntomas está la dependencia, la disminución en las habilidades sociales, el aislamiento, la inseguridad y los peligros en la red”, recoge el estudio. En la sesión final se ofreció a los estudiantes recomendaciones para evitar y disminuir los riesgos y síntomas, además de pautas de autocontrol. 

Realizado por la psicóloga Ana Isabel de la Chica Cámara, el estudio está financiado por el área de Bienestar Social de la Diputación Provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN