El tiempo en: Jerez

Córdoba

El PP critica que el "incumplimiento" de la Junta de su propia ley lleva a ayuntamientos a perder 17,77 millones

Molina ha informado de que el artículo 4 regula la dotación del Fondo y establece que "inicialmente --en el ejercicio 2011-- se dotará con 420 millones de euros, al que se incorporarán cada año 60 millones de euros hasta alcanzar el importe de 600 millones en el ejercicio 2014"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adolfo Molina

El secretario general del PP cordobés y parlamentario andaluz del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha criticado este martes que la Junta de Andalucía "vuelve a incumplir por segundo año consecutivo" la Ley 6/2010, de 11 de junio, Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Patrica, que establece la colaboración financiera de la región con las entidades locales a través de la participación de éstas en los tributos de la misma, y cuyo "incumplimiento" conlleva que en la provincia los ayuntamientos pierdan 17,77 millones de euros.

   En una rueda de prensa, Molina ha informado de que el artículo 4 regula la dotación del Fondo y establece que "inicialmente --en el ejercicio 2011-- se dotará con 420 millones de euros, al que se incorporarán cada año 60 millones de euros hasta alcanzar el importe de 600 millones en el ejercicio 2014".

   En concreto, para el año 2013, la ley fijaba el contenido de ese Fondo en 540 millones de euros. Sin embargo, según advierte, "el Gobierno andaluz incumplió la ley al determinar la congelación del citado fondo en 480 millones de euros, es decir, la misma cantidad del año anterior". Los municipios andaluces perdían con esta decisión del Gobierno andaluz, 60 millones de euros para el año 2013, según asegura el dirigente 'popular', que apunta que los ayuntamientos cordobeses perdieron seis millones de euros.

   "Pese a la fuerte contestación que esta decisión tuvo el año pasado por parte de los ayuntamientos de Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz y Diego Valderas, lejos de rectificar, vuelve en los presupuestos de 2014 a mantener congelado este fondo en los mismos 480 millones de 2013 y 2012", con lo que este año, según agrega, "el recorte de la Junta de Andalucía a las arcas municipales va a suponer 120 millones de euros". Así, "sumando 2013 y 2014 el recorte es de 180 millones de euros, que la Junta de Andalucía ha quitado a las corporaciones locales andaluzas, incumpliendo su propia ley", ha asegurado Molina.

   En la provincia, este "incumplimiento" provocará que en 2014 los ayuntamientos "vayan a perder casi 12 millones de euros", de manera que destaca que "sumando 2013 y 2014, la Junta de Andalucía le ha quitado a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba 17,77 millones de euros".

   Además, "el Ayuntamiento de Córdoba perdió algo más de dos millones de euros en el Presupuesto de 2013 y perderá más de cuatro millones de euros en el de 2014 alcanzando los 6,35 millones de euros de pérdida", señala el parlamentario popular.

LA ESTRUCTURA "MASTODÓNTICA"

   Adolfo Molina ha reprochado al Ejecutivo andaluz que "haya preferido, un año más, mantener una estructura política duplicada y mastodóntica en vez de cumplir la ley y dar a los ayuntamientos lo que les corresponde". De nuevo, las entidades locales resultan, a su juicio, "maltratadas" por una Junta de Andalucía que "ya no es solo su mayor morosa, ya que debe 18,5 millones de euros a los ayuntamientos cordobeses gobernados por el PP, sino también su mayor enemiga al hurtarles lo que les corresponde", censura el popular.

   De este modo, "vuelven a recortar a los ayuntamientos pero, en definitiva, a quienes recortan es a los ciudadanos ya que ven mermados los servicios que desde las corporaciones locales se prestan", critica Molina.

   Por ello, el PP presentará una moción en todos los ayuntamientos exigiendo a la Junta de Andalucía "que deje de maltratar a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos". La moción del PP le reclama que rectifique "urgentemente" y dote al Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la Ley para 2014, y que "devuelva a cada municipio el dinero perdido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN