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La Plataforma Logística del Sur abriga nuevas esperanzas de la mano de Pastor

La ministra de Fomento elige la provincia para presentar la Estrategia Logística nacional, en un ‘guiño’ a la Plataforma del Sur, y confirma que el sector logístico prevé crecer un 80% hasta el año 2050

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que España invertirá 8.000 millones de euros para desarrollar una estrategia logística nacional y potenciar su papel en un sector que prevé crecer un ochenta por ciento hasta 2050 y puede convertirse en una “palanca” para salir de la crisis. Jerez, implicado en el desarrollo logístico, a través de la Plataforma del Sur, estuvo representada en el acto por la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien resaltó, tras la intervención de la ministra, que con los datos aportadas quedaba de manifiesto que el objetivo “no es sólo diversificar la economía, sino apostar por un sector que tiene un enorme futuro”. En este sentido, recalcó que la Plataforma “debe ser un gran revulsivo económico para la ciudad, y no sólo por el tránsito de mercancías, sino por intentar conseguir que esas mercancías se puedan transformar en Jerez”.
Ana Pastor eligió ayer la provincia de Cádiz como “símbolo” de la situación geoestratégica nacional y de su histórica vinculación con las rutas comerciales intercontinentales, para presentar un “ambicioso” Plan de Estrategia Logística nacional ante representantes de gobiernos de distintas comunidades autónomas, de empresas y del sector de transporte de mercancías.
La estrategia persigue lograr un sistema de transporte intermodal “seguro, eficiente y sostenible” que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para optimizar la posición de España como punto de entrada y paso, tratamiento y distribución de mercancías entre los distintos continentes.

La Estrategia Logística

La estrategia persigue, según ha explicado, lograr un sistema de transporte intermodal "seguro, eficiente y sostenible" que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para optimizar la posición de España como punto de entrada y paso, tratamiento y distribución de mercancías entre los distintos continentes.

Para comenzar el Plan prevé 18 actuaciones prioritarias, como la creación de la Ley del Sector Logístico, así como la creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites, la puesta en marcha de un servicio de "autopistas ferroviarias", la mejora de las conexiones y accesos ferroviarios y viarios en los puertos, y el análisis de la puesta en servicio de nuevas "autopistas del mar", con acuerdos con otros países de la UE.

La ministra ha explicado que la optimización de la cadena de transportes de mercancías es "imprescindible" para competir con otros países y para estimular el crecimiento económico, ya que la logística tiene cada día una mayor influencia en el precio final de los productos.

En España, ha subrayado, se calcula que los costes logísticos ocupan un rango de entre el 7 y el 12 por ciento.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado la relevancia del sector en España, que actualmente representa en torno al 5,5 por ciento del PIB y da empleo a más de 850.000 personas, y sus grandes perspectivas de futuro.

En ese sentido ha recordado que la Comisión Europea prevé que las actividades logísticas y de transporte de mercancías, crezcan un 80 por ciento hasta 2050, por lo que la optimización del sector logístico "ocupa un lugar muy destacado en la agenda política europea".

En este marco ha recordado que el nuevo reglamento de la Red Transeuropea del Transporte incluye 37 puertos españoles y 23 centros logísticos y mejorará las conexiones del país con el resto del continente a través de los corredores del Mediterráneo, del Atlántico y Central.

En este marco, la Estrategia Logística española se convertirá, según la ministra, en una "hoja de ruta" de una política que, además de optimizar las capacidades existentes, contribuya a un desarrollo "equilibrado", a reforzar la cohesión territorial, la integración funcional y a promover una movilidad sostenible.

La estrategia que el Gobierno ha elaborado en coordinación con distintas administraciones y representantes del sector, y que se apoya en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), pretende así convertir a España en una gran Plataforma Logística del Sur de Europa, algo que, según la ministra, ya es porque los puertos españoles manejan 14 millones de contenedores, más de la mitad de los cuales son de tránsito intercontinental.

Una de las principales retos de esta estrategia será implementar el tráfico de mercancías por tren, ya que actualmente representa un cuatro por ciento mientras que en Europa la media es del 17 por ciento.

Este medio tiene por delante un "muy importante potencial" en la cadena intermodal, según la ministra, que ha insistido en las posibilidades de España ya que cuenta con la primera red de autovías y autopistas de Europa (166.000 kilómetros), es el quinto país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria, tiene la red de alta velocidad ferroviaria más extensa de Europa, y tiene a cinco de sus puertos (Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, "entre los 20 primeros de Europa".

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