El colectivo Autismo Córdoba ha impulsado la edición de un calendario benéfico para 2014, cuyos protagonistas son niños y adultos de la provincia de Córdoba que padecen este trastorno grave en el desarrollo, con el objetivo de recaudar fondos, en concreto 9.000 euros, que la asociación invertirá en aumentar y mejorar los servicios que presta, especialmente los de atención temprana.
A este respecto y en la presentación de este almanaque en la Diputación de Córdoba, la presidenta de dicha institución provincial, María Luisa Ceballos, ha recordado que el autismo es una alteración severa y crónica en el desarrollo que se adquiere en la etapa fetal y que tiene un origen biológico, "pero, con independencia de esta definición, detrás de todo ello hay personas, niños y familias y, sobre todo, ganas de salir adelante, compartiendo conocimientos y apoyándose mutuamente".
De ahí la importancia de esta iniciativa, pues, según ha detallado Ceballos, "lo que nos solicitan es la compra de estos calendarios, cuyos fondos se destinarán a la investigación y a mejorar el trabajo que desarrolla este colectivo", que lo integran casi 70 familias y que atiende a niños menores de seis años (30%), también de entre 6 y 15 años (30%), además de a adolescentes y adultos (40%).
El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha explicado que en Córdoba hay unos 6.500 casos diagnosticados de los diferentes espectros de autismo y ha precisado que su objetivo con este almanaque solidario es "vender todos", para así recaudar "9.000 euros, que se destinarán a ampliar nuestro centro de recursos y así aumentar y mejorar nuestros servicios".
López ha indicado que los calendarios se pueden adquirir por cinco euros en la sede del colectivo, -sita en la calle Alcalá Zamora, 3-, por correo electrónico o en alguno de los establecimientos colaboradores -que se exponen en su página web y redes sociales-.
Por su parte, la directora técnica del Centro de Atención Infantil Temprana de Autismo Córdoba, María Muñoz, ha destacado la importancia de las familias, pues "son un pilar fundamental para que vayamos todos en la misma línea, ya que los niños tienen que trabajar en casa. Es un trabajo directo con los niños y con las familias", para el que el colectivo ofrece "un asesoramiento con la trabajadora social, conmigo y mediante la ayuda de otras familias, que les pueden aconsejar si ya han pasado por esa situación". En consecuencia, la labor del colectivo es mejorar la calidad de vida de los autistas y sus familias.
Para la confección del calendario solidario, el colectivo ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba, de Antonio Luna Estudio de Fotografía, de Manuel Velasco Fotografía, de Javier López Raso Diseñador Gráfico y de La Caixa.
En la actualidad, Autismo Córdoba lleva a cabo los siguientes programas: Centro de Atención Infantil Temprana, servicio de gabinete terapéutico para todas las edades, programa de mejora de la autonomía personal para adolescentes y adultos, programa de ocio y tiempo libre y servicio de atención a familias.