El tiempo en: Jerez

Cádiz

El Comité provincial del PSOE aprueba resoluciones a favor de astilleros y contra la reforma local

También salió en defensa de la titularidad pública de la finca La Almoraima y contra el modo en que están siendo tratados por el Ministerio de Hacienda los emigrantes retornados en esta provincia.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Comité Provincial del PSOE de Cádiz celebrado en la tarde del lunes ha aprobado resoluciones a favor de los trabajadores de astilleros y en defensa de la titularidad pública de la finca La Almoraima, así como de rechazo a la reforma local y en contra del modo en que están siendo tratados por el Ministerio de Hacienda los emigrantes retornados en esta provincia.

Sobre la situación de Navantia, los socialistas, en primer lugar, han querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de las factorías gaditanas de Navantia, así como con los trabajadores de sus empresas auxiliares, en una situación de inquietud e incertidumbre como consecuencia de la falta de carga de trabajo y el futuro de los astilleros. En este sentido, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García ha planteado “la necesidad de exigir al Gobierno de la Nación un compromiso firme e inequívoco respecto al mantenimiento de los centros productivos y del empleo en nuestros astilleros y reclamar, asimismo, al Gobierno de la Nación la consecución inmediata de carga de trabajo para el grupo de construcción naval, con dotación suficiente para las factorías de la Bahía”.

Los socialistas gaditanos consideran imprescindible reforzar la actual estrategia comercial ante terceros países y recuperar la fluidez en las relaciones diplomáticas con aquellos Estados que históricamente han sido clientes de nuestros astilleros.

Como solución más inmediata compensatoria ante la pérdida de los gaseros, desde el PSOE se insta al Gobierno de la Nación y al PP a aceptar la enmienda a los PGE presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para destinar 15 millones de euros de las cuentas para 2014 a la contratación de la segunda fase de los BAM.

García ha especificado que el PSOE “respalda la línea de lealtad institucional mantenida por la Junta de Andalucía hacia el Gobierno de la Nación en defensa de nuestros astilleros, así como su estrategia de apoyo dentro de sus competencias, a las empresas auxiliares del sector naval”, pero reclama a los dirigentes del PP de Cádiz que, “de una vez por todas, actúen en defensa de los intereses de nuestro sector naval y que sean transmisores de las demandas de los trabajadores y de las empresas auxiliares, en lugar de limitarse a actuar como portavoces del Gobierno y de los directivos de Navantia en la provincia”.

Abrir nuevos cauces de diálogo entre los grupos sobre la reforma local

En cuanto a la reforma local, el PSOE de Cádiz ha reiterado en el máximo órgano socialista entre congresos su “rechazo rotundo a la reforma local que el PP pretende imponer”. Con el ánimo de buscar soluciones, desde el PSOE solicitan la apertura de una negociación con los grupos políticos representados en las Cortes Generales y los órganos representativos de los municipios, con objeto de “iniciar  desde cero un nuevo marco de funcionamiento de las Corporaciones Locales que respete su autonomía funcional y dé respuesta a su principal problema que es la financiación”.

En esta línea, García reivindica “el papel que las Corporaciones Locales han venido desarrollando en la etapa democrática como garantes de la calidad de vida y como prestadores de las principales políticas sociales en su ámbito de actuación”. Y por ello, insta al Gobierno de la Nación “a dar marcha atrás en su intento de vaciar de contenido a los municipios como la Administración más cercana a la ciudadanía y como entidades idóneas para el diseño y la aplicación de las políticas de índole social”.

El PSOE de Cádiz se ha reafirmado en el respaldo cualquier actuación que la estructura federal y regional del PSOE decida llevar a cabo en defensa de la actuación de la Administración local “frente a este ataque injustificado y sin precedentes respecto a competencias que forman parte de su auténtica razón de ser como las instituciones más cercanas a la realidad social”.

Y en ese mismo sentido, los socialistas han aprobado “apoyar toda reclamación que la Junta de Andalucía impulse en defensa del contenido de nuestro Estatuto de Autonomía, especialmente respecto a aquellas actuaciones que pretendan menoscabar la potestad de nuestros ayuntamientos como administraciones en las que reside la competencia para prestar las políticas y para salvaguardar las libertades que garantizan las condiciones de igualdad social en nuestra Comunidad Autónoma”.

La finca de La Almoraima fue objeto de debate también ayer en el cónclave socialista en el que se refrendaron los cambios en el seno de la dirección provincial. A instancia de los compañeros del Campo de Gibraltar, los socialistas de toda la provincia expresaron el rechazo radical a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España de vender y privatizar la finca pública. Además de mostrar su solidaridad con los trabajadores de la finca sometidos a una situación de completa incertidumbre en torno a su futuro y el de sus empleos, el PSOE de Cádiz reiterará la solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España para que tome en consideración la propuesta de cesión de La Almoraima a la Junta de Andalucía, de forma que ese patrimonio continúe siendo gestionado desde el ámbito público.

En palabras de la secretaria general, “es absolutamente necesario en estos momentos reclamar la pervivencia de La Almoraima como un patrimonio de todos, de forma que cualquier iniciativa de desarrollo económico, empresarial o de empleo dentro de la misma se realice al amparo de lo público y garantizando en cualquier caso superiores criterios de pervivencia de ese bien común, de sostenibilidad ambiental y de respeto a la riqueza natural”.

Apoyo a la concentración frente a Hacienda de los emigrantes retornados

Por último, los socialistas manifestaron su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de emigrantes retornados a los que Hacienda les está imponiendo sanciones por declaraciones que se les está exigiendo con carácter retroactivo desde 2008, y a los que se suman intereses de demora por las pensiones que perciben de los diferentes países en los que trabajaron. El PSOE de Cádiz exige al Gobierno que “deje de tratar a estos trabajadores como delincuentes o defraudadores cuando han levantado el país y aún hoy siguen siendo el sustento de muchas familias azotadas por la crisis”.

Los socialistas gaditanos han acordado en el Comité provincial respaldar la concentración en señal de protesta que se realizará el próximo 18 de diciembre frente a las puertas de la delegación provincial de Hacienda en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN