El tiempo en: Jerez

Málaga

Los trabajadores de Isofotón ratifican el preacuerdo del ERE y será firmado este lunes

Implica el fin de contratos el 14 de enero y un pago inmediato de 645 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isofotón. -

Los trabajadores de Isofotón han ratificado por mayoría, en una asamblea celebrada este jueves, el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que llegaron sus representantes sindicales con los abogados de la empresa y los administradores concursales y por el cual los contratos quedarían extinguidos en enero, a falta de que el juzgado dictamine la fecha concreta.

   Tras la aprobación por parte de la plantilla del preacuerdo del ERE para los 297 empleados de esta empresa de placas fotovoltaicas, las tres partes --administradores concursales, abogados de la compañía y representantes de los trabajadores-- procederán a su firma definitiva este lunes, según ha indicado a Europa Press el delegado sindical de CCOO en Isofotón, Juan Carlos Martín.

   A continuación, el acuerdo tendrá que pasar el visto bueno de la Inspección de Trabajo para presentarlo ante el Juzgado Mercantil número de 2 de Málaga, que lleva el concurso de acreedores, con el objetivo de recibir la preceptiva ratificación. Ésta sería la forma más rápida de tramitar el ERE, tal y como desea la plantilla, que lleva desde septiembre sin cobrar la nómina.

CONDICIÓN

   No obstante, Martín ha recordado que la condición necesaria para firmar la solicitud del ERE es el desembolso de 192.000 euros para la plantilla como pago a cuenta de las nóminas adeudadas. Este dinero se repartirá de forma lineal entre todos los trabajadores, de forma que cada uno de ellos cobre la cantidad correspondiente a un mes de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) --unos 645 euros--. El margen dado para conseguir ese dinero es el 30 de diciembre.

   La idea es que a partir del 14 de enero únicamente sigan en la empresa unos 20 trabajadores, aunque solo hasta final de mes para realizar las tareas de contabilidad, mantenimiento e inventariado necesarias para ejecutar el cierre definitivo, ha señalado Martín.

   Además, junto a estos empleados, se quedaría también el representante sindical, que estaría encargado de vigilar que el proceso se lleva a cabo según lo acordado.

   En cuanto a las indemnizaciones se establecerían según el mínimo fijado por la ley, es decir, a razón de 20 días para cada uno por año trabajado con el tope de 12 mensualidades. Mientras que la liquidación de los sueldos adeudados a los empleados --a cada uno de los cuales se les debe una media de 9.000 euros-- sería de hasta 6.000 euros con el límite de 120 días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN