El tiempo en: Jerez

Mundo

La ONU resalta que la ejecución del tío de Kim "es una entre muchas"

El arresto, juicio por un tribunal militar especial y ejecución de Jang tuvo lugar en un plazo de cinco días", ha recordado, antes de expresar su preocupación ante la práctica de "culpable por asociación" que se aplica en el país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ejecutado. -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusma, ha resaltado este miércoles que la ejecución de Jang Song Thaek, tío del líder, Kim Jong Un, y hasta ahora 'hombre fuerte' de Pyongyang, es "una entre muchas", al tiempo que ha pedido una moratoria a la pena capital en el país.

 "El arresto, juicio por un tribunal militar especial y ejecución de Jang tuvo lugar en un plazo de cinco días", ha recordado, antes de expresar su preocupación ante la práctica de "culpable por asociación" que se aplica en el país.

   Por otra parte, ha asegurado haber recibido información de diversas fuentes sobre "múltiples" ejecuciones públicas en el país en los últimos meses, algunas de las cuales por cargos como "venta de vídeos ilegales, ver pornografía o consumir drogas".

   Por su parte, los relatores especiales para ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales y torturas y otros castigos o tratamientos inhumanos y degradantes, Christof Heyns y Juan E. Méndez, respectivamente, han expresado igualmente su preocupación por la ejecución de Jang.

   Heyns ha recordado que "en caso de que la pena de muerte deba ser aplicada, el Derecho Internacional exige claramente que sea impuesta bajo unas circunstancias muy estrictas". "Entre estas está la existencia de un juicio totalmente justo y la restricción de la condena al crimen de asesinato intencionado", ha agregado.

   La sentencia contra Jang fue dictada la semana pasada por un tribunal militar y su aplicación fue inmediata. Según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, el "traidor" conspiró para "derrocar" el régimen actual "con toda clase de intrigas y métodos despreciables".

   Pyongyang acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer la ordenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.

   Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El Gobierno también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores.

   Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN