El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento para la adopción e inscripción de la Bandera de la Provincia en el Registro Andaluz de Entidades Locales. De esta forma, se da el visto bueno a la dotación de este símbolo que comienza así los pasos legales necesarios para su posterior utilización. “Finalmente, se ha determinado en base a todos los informes que ha elaborado el Instituto de Estudios Giennenses que la bandera debe ser vertebrada en torno al escudo de la provincia, en el que aparecen las armas de Fernando III junto con la faz del Santo Rostro y una granada, y estará asentado sobre un fondo verde, como corresponde a una provincia que destaca por su extensión de olivos, por la campiña y por sus cuatro parques naturales”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
Una vez aprobada la propuesta en el pleno, se seguirá el procedimiento que establece la Ley 6/2003 de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía. En este sentido, Pilar Parra ha subrayado que la bandera se suma así a otros elementos identificativos de la provincia como el Himno o el propio Día de Provincia de Jaén, cuya instauración se ha enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Diputación Provincial. Precisamente, en el marco de este Bicentenario (1813-2013), el Ayuntamiento de Martos ha acogido hoy el último de los plenos de la Diputación de Jaén en 2013 y la última sesión de las que se han realizado fuera del Palacio Provincial con motivo de esta efeméride.
Junto al inicio del procedimiento de adopción de la Bandera de la provincia de Jaén, se han aprobado también por unanimidad dos declaraciones institucionales, una de apoyo a la petición de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén para impartir las enseñanzas superiores de diseño, y otra que respalda a Mipelsa como empresa de especial trascendencia económica y social para la ciudad de Martos y la provincia de Jaén. En relación con la Escuela de Arte José Nogué, Pilar Parra ha argumentado que “dada la trayectoria, la profesionalidad del profesorado y el equipamiento, es la más idónea para impartir este tipo de enseñanzas superiores”. Por otro lado, sobre Mipelsa, Parra ha resaltado su interés “desde el punto de vista estratégico, social y económico”. Según la vicepresidenta de la Diputación, “queremos estar al lado de esta empresa, que se dedica especialmente a la obra pública, y está atravesando momentos muy complicados, situación que redunda en puestos de trabajo y en riqueza”.
El último pleno del año también ha servido para hacer efectiva la renuncia de Yolanda Caballero a su acta como diputada provincial tras su reciente nombramiento como delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Caballero ha agradecido la confianza depositada en su persona para estar al frente del área de Igualdad de la Diputación de Jaén.