La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que comparezca de manera extraordinaria ante el Pleno para explicar "con detalle y transparencia" las consecuencias del acuerdo alcanzado con los trabajadores de Limasa, que puso fin a la huelga de basuras, "pero no al problema de la limpieza ni a la pésima calidad del servicio por el que pagan los malagueños".
"Es necesario un pacto político sobre el futuro de la empresa, que no puede ser otro que la municipalización, la mejora del servicio y la estabilidad laboral", ha manifestado Gámez.
También ha solicitado la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de la empresa Limasa, participada en un 49 por ciento por el Consistorio. "Tenemos dudas de que se cumpla el pliego con estas nuevas condiciones tras el acuerdo", ha explicado.
Gámez ha incidido en un comunicado en la necesidad de "abordar el problema de limpieza y abordar también consensuadamente el futuro de la empresa, que es el futuro de uno de los servicios más caros de España". "Pero para eso --ha precisado-- exigimos transparencia y claridad porque todo lo referente a Limasa está envuelto en una negrura especialmente preocupante", ha criticado.
SOBRECOSTE
Ha instado a De la Torre a que "rinda cuentas porque conocemos el acuerdo, pero no sabemos con exactitud el impacto económico de asumir el sobrecoste". "Si algo hemos comprobado en estas semanas de negociaciones es que no existe cifra oficial de nada al respecto de Limasa, solo las decenas de millones de euros que se transfieren del Ayuntamiento a la empresa mixta que recogen los presupuestos", ha señalado.
"Conocemos las cuentas de la empresa, pero no su realidad económica", ha alertado Gámez, insistiendo en que el alcalde debe explicar "de qué partidas recortará para poder pagar el sobrecoste". "Ese dinero tendrá que salir de algún lado, sí o sí, ya que los privados cobrarán sus beneficios con total seguridad", ha subrayado.
MUNICIPALIZACIÓN
Ante la petición de conocer los beneficios e inconvenientes de la municipalización del servicio de limpieza, la concejala socialista se ha mostrado sorprendida de que el equipo de gobierno del PP "no haya tenido el más mínimo interés en conocer con detalle las consecuencias de una de las salidas a este eterno conflicto".
La portavoz del PSOE ha reiterado que "la huelga ha acabado, pero el conflicto sobre la limpieza continúa", y ha lamentado que "la ciudad estará más sucia los próximos dos años porque habrá recorte de plantilla y menos trabajadores limpiando".