A la manifestación acudieron unos 25.000 policías, según los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP), acompañados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que encomendaron la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el “mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia”.
La marcha estuvo encabezada por los secretarios generales de los sindicatos policiales, situados tras una pancarta con el lema “Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional”.
De nuevo fueron protagonistas de la manifestación, tal y como ocurrió en la primera que se celebró el pasado mes de octubre también en Madrid, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, y con carteles en los que se hacía alusión a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos.
La marcha, que comenzó en la glorieta de Rubén Darío y concluyó en la plaza de Colón de Madrid, discurrió en un ambiente distendido en el que se escucharon insistentemente las proclamas de “¡Rubalcaba, la Poli no te traga!” o “Con este Gobierno, vamos de culo”. Al término de la marcha, José Ángel Gago, portavoz de la unidad de acción sindical, se felicitó por el número de asistentes a la manifestación, diciendo: “Hemos vuelto a ganar, hemos venido más, a pesar de que no han dejado venir a nuestros compañeros de la Guardia Civil, que se lo han prohibido”.
Las asociaciones de guardias civiles han mostrado su respaldo a esta concentración, pero sus dirigentes no han acudido después de que fueran expedientados por su asistencia a la manifestación del pasado 18 de octubre.
Gago insistió en que los policías han tenido que volver a salir a la calle porque “Rubalcaba no quiere hacer caso” a sus reivindicaciones y advirtió de que no van a parar hasta que se reconozca que existe una diferencia retributiva con las policías autonómicas y locales, que “debe arreglarse en el Congreso de los Diputados”.
Tras su intervención, Rosa Díez subió al escenario montado en la plaza de Colón, en medio de una gran ovación y de gritos de “presidenta, presidenta”, y antes de leer el manifiesto dio las gracias por el honor de haber sido elegida “la voz de los hombres y mujeres que en todos los rincones de España defienden nuestra seguridad y libertad”. “Os considero nuestros escudos de la democracia”, dijo Díez, dirigiéndose a los congregados.
El manifiesto suscrito por los cuatro sindicatos convocantes destaca que los policías cumplen con su deber, a pesar de las “continuas transferencias de fondos millonarios que el Ministerio realiza a favor de otras Administraciones”, como la Generalitat de Cataluña y el cine español.