La ampliación de la dotación presupuestaria de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción a la Junta de Andalucía, así como la reclamación al Estado de la Nación de que se bonifique el peaje por acuerdo entre el Gobierno central y el de la comunidad autónoma. Éstas serán las mociones que presentará el grupo municipal del Partido Andalucista en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de El Puerto.
En las primeras de las propuestas, el portavoz andalucistas, Antonio Jesús Ruiz, se ha referido a la decisión tomada por la Junta de Andalucía y que deja a El Puerto sin el programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción Andalucía Orienta, “un programa que hasta el pasado mes de septiembre se desarrollaba a través del Área de Fomento en el marco del convenio establecido con el Ayuntamiento de El Puerto”.
Igualmente, el andalucista ha recordado que la resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo “pone fin a un programa que ha tenido continuidad algo más de cinco ejercicios y todo por la falta de dotación presupuestaria”.
Los andalucistas consideran que “el municipio vuelve a estar en el punto de mira de los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía y se queda sin una herramienta de asesoramiento y de atención personalizada a los desempleados, priorizando la Junta de Andalucía a otras entidades y organizaciones sindicales, a pesar de que la experiencia de nuestro ayuntamiento en el desarrollo de estos programas conjuntos de asesoramiento para desempleados se remonta al año 1998”, por lo que solicitará al Pleno instar a la Junta de Andalucía a instaurar los criterios anteriores para la determinación de las entidades beneficiarias de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, así como a la ampliación de la dotación presupuestaria.
Por otro lado,el PA pondrá encima de la mesa otro asunto que afecta a los portuenses como usuarios de la AP-4. Relativo a esto, Ruiz ha señalado que el peaje de la vía “supone un lastre para nuestra ciudad, ocasionando el perjuicio económico para quienes usan la autopista para ir y venir de Sevilla, además del efecto negativo que ocasiona para el desarrollo empresarial e industrial de la zona”. Por este motivo, se insta a que el Gobierno central y la Junta de Andalucía emprendan negociaciones con la empresa concesionaria de la explotación y conservación de la autopista de peaje AP-4 “Sevilla-Cádiz”, tendentes a la exención y bonificación de los peajes a los usuarios habituales de esta vía, en pie de igualdad con las concesiones aprobadas por el Estado en la comunidad autónoma de Aragón.