El Partido Socialista de Sanlúcar de Barrameda considera que los Presupuestos para 2014 que ha elaborado el equipo de gobierno son “un ejemplo de compromiso social y de solidaridad con quienes están acusando la crisis en mayor medida y encuentran en los recortes del Gobierno del PP una dificultad más para satisfacer sus necesidades básicas”.
Desde el PSOE se considera “especialmente necesaria” la medida de destinar ayudas al pago de los suministros básicos (luz, agua y gas), ya que muchas familias sanluqueñas se están encontrando con serias dificultades para hacerles frente. “Mientras que el Gobierno del Partido Popular sigue subiendo la tarifa eléctrica, un gobierno socialista, como es el que encabeza Víctor Mora, adopta medidas totalmente opuestas que sirven de auxilio a quienes en estos momentos no pueden afrontar estos gastos y pueden verse privados de unas condiciones mínimas de calidad de vida.
La partida presupuestaria contempla 250 000 euros para este fin, dentro de unas cantidades globales que ascienden a 5,5 millones de euros para Servicios Sociales. “Nuestra apuesta, nuestra prioridad, deben ser las personas y así lo ha entendido el equipo de gobierno”. Entre las medidas que posibilitarán ayudas a numerosas familias de la ciudad se encuentran las de los ”Cheques de Alimentos”, aportaciones para los gastos médicos.
El desempleo, aunque no es competencia de los ayuntamientos, es otro de los aspectos a los que el presupuesto presta una mayor atención. En total, será más de un millón de euros la cifra destinada a paliar el paro. “Mientras la Junta y el Ayuntamiento crean programas específicos para dar trabajo, el Gobierno de Rajoy niega a Andalucía un plan extraordinario de empleo, pero sí se lo concede a Extremadura y Canarias, autonomías con menor tasa de paro que nuestra comunidad. Es una clarísima afrenta a los andaluces, en general, a los sanluqueños, en particular”.
Los presupuestos también alientan la creación de nuevas empresas con una partida de ayudas que el año pasado contribuyó a la apertura de aproximadamente 100 empresas.
Entre las grandes actuaciones destaca sobremanera la apuesta por la mejora del Mercado. “La idea de destinar los fondos Profea a esta iniciativa no puede sino ser aplaudida sin ambages. La mejora del acceso a las playas a través de la avenida V Centenario desde El Botánico y la mejora del acceso al puerto de Bonanza desde la glorieta de El Palmar son otras obras esenciales para la mejora de la ciudad, unos trabajos que se emprenderán en 2014”.
El PSOE de Sanlúcar estima que los presupuestos, a pesar de la crisis, son “absolutamente realistas, muy trabajados” y que marcan “con total claridad” cuáles deben ser las prioridades de un gobierno que se preocupa de los ciudadanos y su situación actual.
Además, también destacan los socialistas las partidas destinadas a los servicios básicos que exige la ciudad, como la limpieza, alumbrado, obras, mantenimiento de dependencias públicas, etcétera. “No hemos de olvidar, además, que nuestra ciudad tiene un marcado carácter turístico, que significa riqueza y generación de empleo y que, en modo alguno hemos de dejar de lado, puesto que significaría perder una importantísima fuente de ingresos”.