El tiempo en: Jerez

Rota

El Ayuntamiento elabora un proyecto que mejora el acceso desde la A-491 a la vía de servicio

Este proyecto permitirá acceder a la vía de servicio a la altura de la gasolinera, dando solución a agricultores y empresarios de zonas como El Bercial o Las Marismas, que hoy por hoy tan sólo pueden acceder a esta vía de servicio por Lagunetas o por el cruce de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO -

El Ayuntamiento de Rota ha elaborado un proyecto que mejorará el acceso desde la A- 491 a la vía de servicio que va paralela a esta carretera, para los agricultores y empresarios de zonas como El Bercial o Las Marismas.

El proyecto, que el Gobierno municipal (PP-RRUU) llevará este martes a Pleno para su traslado a la Junta de Andalucía para su aprobación, permitirá entrar y salir a la vía de servicio de la A-491 con seguridad a la altura del kilómetro 11, donde se sitúa la gasolinera de las Marismas. Así, se da una solución provisional a todos los agricultores y empresarios que se vieron perjudicados cuando la Junta prohibió por cuestiones de seguridad el giro a la izquierda en dirección Rota -El Puerto, eliminando los dos puntos intermedios que había para entrar en esta vía a la que actualmente solo se puede acceder  por el camino de las Lagunetas -a la altura del puente del cementerio-, y el cruce con Jerez.

El delegado municipal de Planeamiento, Francisco del Olmo y el teniente de alcalde Oscar Curtido, han presentado este proyecto que el equipo de Gobierno considera necesario, mientras que no llega el ansiado desdoble de la carrtera A-491 desde el cruce de Jerez a Rota. En este sentido, Oscar Curtido ha sido claro y contundente al afirmar que “no daremos un paso atrás en nuestra reivindicación ante la Junta para exigir el desdoble que necesitan los roteños y que ya disfrutan los municipios del entorno”.

En esta misma línea se pronunció el delegado de Planemiento afirmando que “después de estar reclamando a la Junta de Andalucía el desdoble que se dilata en el tiempo, el Ayuntamiento de Rota se ha sentado con el delegado provincial de Fomento y agricultores y empresarios de la zona para recuperar una de las dos importantes entradas desde la A-491 a la vía de acceso”.

Así, el proyecto plantea un ensanche de la calzada, similar, aunque actualizado a la normativa vigente y las caracteristicas de la carretera, al del giro para entrar en el cementerio. Durante un importante tramo antes y después del km 11 de la A-491, la carretera pasaria de los actuales dos carriles a cuatro: los dos habituales carriles uno en dirección a El Puerto y otro en dirección a Rota; un carril que incorporaría los coches que entran en dirección a la vía de servicio y a los que salen desde la vía de servicio en dirección a El Puerto; y un cuarto carril que desviaría a los coches que vienen desde El Puerto para entrar en la vía de servicio, y a los que salen de ella en dirección a Rota.

El proyecto que  solventa la excasa permeabilidad que tiene actualmente esta vía de servicio “pone en valor esta vía y la importante utilidad que tiene para los agricultores y empresarios de la zona” tal y como indicó Olmo.

Además de este proyecto, la propuesta que el Gobierno municipal elevará este martes al Pleno va más allá y pide a la Consejería la mejora del firme de la A-491 desde la altura del puente del cementerio al cruce de Jerez, y de la A-2075 desde el cementerio a Rota, para mayor seguridad de los roteños y visitantes. Todo ello a la espera de que la Junta, que es la competente en este asunto, cumpla con la ciudad en el desdoble de estos dos tramos que Rota se ha quedado esperando y que sitúan, fundamentalmente en el caso de la A-491, a la ciudad en franca desventaja en cuanto a comunicaciones se refiere con respecto a municipios de la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN