El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández, y la portavoz socialista, María del Mar Shaw, se reunieron ayer con los responsables de la cooperativa concesionaria del servicio de escuelas infantiles de la ciudad, Ceian, en las instalaciones de la Escuela Municipal Cervantes. Sobre ésta última, en concreto, denunciaron el estado de abandono al que la tiene sometida el Ayuntamiento.
Todo ello cuando han pasado 15 días desde que la cooperativa enviara una “misiva desesperada” al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro. En ésta expresaban la petición de que se regularizaran los pagos, ya que según comunicaron a Fernández Palomino, la deuda municipal con la empresa asciende a 240.000 euros. “Esa misiva era una llamada al diálogo”, dijo el secretario general del PSOE Local, pero éste no llega.
El convenio del Ayuntamiento con la cooperativa Ceian es del año 2000, cuando el equipo de Gobierno del Partido Popular se comprometía a pagar en plazos y a hacer lo posible por que las plazas de las escuelas infantiles se llenen. “Ahora, ante la situación de escuelas como la Cervantes, las familias no querrán ocupar sus plazas”, recordó Fernández Palomino.
Los socialistas aseguraron que el alcalde “está hiriendo de muerte” a las escuelas municipales y “no está demostrando ningún interés por éstas, dejándolas caer y haciéndolas desaparecer”.
Por su parte, la portavoz socialista recalcó el “desprecio” que el alcalde hace a “servicios públicos, de calidad, que han funcionado siempre perfectamente”, recordando que Ceian lleva 20 años ofreciendo el servicio. Shaw denunció que el alcalde no ha regularizado los pagos a la cooperativa desde octubre, habiéndose generado unos gastos fiscales y una deuda municipal de 240.000 euros.
Según la delegada de Personal de Ceian, María José Ortega, el equipo de Gobierno local “está demostrando que no tiene voluntad de solucionar el problema, sino al revés, de ponerlo peor”.
El Ayuntamiento destacó que el problema de las escuelas infantiles “lo generó el equipo de Gobierno de PSOE e IU”. La edil de Asuntos Sociales les insta a que expliquen la “firma de un contrato para pagar plazas sin ocupar”.